Noticias

Cuenca, la ciudad más cara con una canasta básica de USD 745,55 ¿Qué dicen los analistas?

La canasta familiar básica se ubicó este noviembre en $ 715,31, mientras que en el mismo mes del año pasado estuvo en $ 711,12.

La canasta básica familiar en noviembre de 2021 costó USD 715,31; lo cual implica que el ingreso familiar promedio cubre el 104,38% del costo total de la misma. Significa que el costo de la canasta básica aumentó en un 0,45% en referencia al mes anterior. Así lo detalló el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) en su más reciente informe.

La canasta básica familiar incluye 75 bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de un hogar típico. Según el INEC, está compuesto por cuatro miembros, de los cuales 1,6 personas ganan el salario básico, que es de USD 400.

“El valor de la Canasta Familiar Básica en la región Sierra fue de USD 727,46, la de la Costa es USD 703,16, siendo Cuenca la ciudad más cara con una canasta básica de USD 745,55″, detalla el instituto en su boletín del Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Para entender mejor, el IP es un indicador económico que mide la evolución del nivel general de precios correspondiente al conjunto de productos (bienes y servicios) de consumo, adquiridos por los hogares en un período determinado de tiempo. Y geográficamente a nivel: nacional; regional (Costa y Sierra); y para nueve ciudades autorepresentadas (Quito, Ambato, Cuenca, Loja, Guayaquil, Esmeraldas, Manta, Machala y Santo Domingo de los Colorados), explica el INEC.

Asimismo, Cuenca es una de las ciudades donde más se incrementaron los precios en un año (noviembre 2020-noviembre 2021), con un 3,11%, le sigue Manta con 2,60%, Santo Domingo con 2,14%, Quito con 1,92% y Esmeraldas con 1,77%

¿Por qué Cuenca tiene la canasta básica más cara?

El economista Nelson Lascano dio una explicación técnica. En una entrevista con este diario mencionó que el INEC aplica una metodología en la que realiza el estudio en nueve ciudades (las arriba mencionadas), en el cual determinan el crecimiento de precios.

Lo que se hace es una investigación en la que se captan precios directamente en los establecimientos económicos y viviendas alquiladas del área urbana de las ciudades con mayor representación demográfica y en el gasto de consumo.

“Hay ciudades que por característica representan variaciones significativas. Ambato, es una de las que muchas veces ha registrado incremento. Pero en este caso es Cuenca la ciudad más cara (...) los muestreos que se realizan muchas veces son aleatorios. Aunque hay ciudades que tienen índices mayores que otras, la diferencia no es muy marcada”, indicó Lascano.

Atribuyen a las remesas

Por su lado, el analista económico, Luis Imbaquingo, mencionó se le atribuye a la “alta migración” de ecuatorianos -que vivían en esas nueve ciudades- hacia Europa y Estados Unidos durante la crisis económica del Ecuador en 1998-1999. “Por ende, estas ciudades tienen un índice superior de remesas recibidas anualmente por parte de los migrantes, lo que les permite tener otro ingreso al de sus salarios”, comentó.

Asimismo, el experto aportó que Cuenca se encuentra con sueldos con promedios superiores al de otras ciudades. “Sumado a dichas remesas, permite tener un mayor poder adquisitivo”. “En Cuenca, el consumo es más dinámico por cada 100 personas. Lo que hace que la demanda sea mayor que la oferta en muchas ocasiones”. En esa línea prosiguió con que al tener un mayor poder económico, el consumo cambia.

Al finalizar, Imbaquingo atribuyó a la ubicación geográfica de Cuenca. “Los insumos y el transporte, para que lleguen, es más costoso que en otras ciudades por la distancia con los principales centros de acopio y productivos del país (Ambato Quito y Guayaquil)”.

¿Qué dice un residente?

Alexandra Cuenca, ecuatoriana residente de la ciudad desde hace más de 15 años, califica la calidad de vida en Cuenca como “muy buena”. También opina que sí hay algunos precios elevados y también opina que se debe a la migración, pero de extranjeros que llegan a la “Atenas del Ecuador”.

“Cuenca tiene su diferencia con el resto de ciudades (...) es por la presencia de jubilados acá, ellos invierten en un buen departamento en una excelente ubicación”, dijo a este diario vía telefónica.

Agrega que la presencia de jubilados norteamericanos en Cuenca “es amplia”. Y que muchos de ellos han preferido radicarse definitivamente en la ciudad por la calidad de vida que mantienen. “La tranquilidad que se ofrece Cuenca y por lo cultural, sin dejar de mencionar que sus espacios patrimoniales enamoran al que la visita”, resalta.

En cuestión de gastos, los arriendos Alexandra considera que “tienen un costo elevado, más aún si de zonas se trata. Mientras que la alimentación se cuenta con varias opciones: para los que desean apostar por los agroemprendedores pues una canasta básica es regularmente económica En cambio, si se elige acudir a un supermercado ésta incrementa hasta tres veces más”. cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos