Noticias

¿Cuál sería el impacto de la Ley de Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal en la canasta básica familiar en 2022?

Un analista económico explica dónde sería el verdadero impacto

La Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal (conocida como la ley tributaria) fue promulgada como decreto-ley y publicada hace una semana en el Registro Oficial. Por tanto, sus textos podrán ser ejecutados. ¿Cuál será el impacto de este instrumento legal en la canasta básica familiar en 2022?

Primero hay que saber que la canasta familiar básica en noviembre de 2021 se ubicó en USD 715,31, según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC). En comparación del mismo mes de 2020, que estuvo en USD 711,12, el alza de es de USD 4,19. Esto se debe a que hay una reactivación económica en el país, a criterio del economista Nelson Lascano.

¿Cuál sería el impacto de la ley tributaria en la canasta básica?

Con la promulgación de la ley tributaria desde el 1 de diciembre ya no se paga Impuesto al Valor Agregado (IVA) por productos de higiene femenina, pañales populares, alcohol, gel antibacterial, mascarillas. Ello, a criterio de Lascano, “va a dinamizar la situación de consumo. Se incrementaría el consumo de esos productos porque las personas percibirán menores precios”.

Recordemos que la canasta básica familiar incluye 75 bienes y servicios imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas de un hogar típico. Según el INEC, está compuesto por cuatro miembros, de los cuales 1,6 personas ganan el salario básico, que es de USD 400. Entre los productos que están en la básica hay una categoría de misceláneos en los que se agregan los de cuidado de la salud y artículos personales.

“Entonces, esta ley, sí tendría un impacto en el consumo directamente de bienes que tienen IVA 0″, puntualizó Lascano.

Sin embargo, el verdadero impacto será en el cambio en el Impuesto a la Renta que entra en vigencia desde el 1 de enero de 2022 cuando arranca el nuevo periodo fiscal. El impuesto por los ingresos percibidos en ese periodo se cancelan en 2023.

“Obviamente el impacto será para las personas que tienen un rango mayor a los dos mil dólares. La afectación sí sería distinta porque van a disminuir sus niveles de consumo. Pues el impuesto a la renta sería ya en niveles mayores”, cerró el economista.

Con la reforma tributaria, el Gobierno espera una recaudación de 1.900 millones de dólares. De acuerdo con el presidente Guillermo Lasso, dichos recursos “se destinarán a la protección de los más vulnerables y al fortalecimiento de programas de asistencia social”. Mientras únicamente el “4% de la población realizaría aportes adicionales”.

La Ley tributaria dispone el incremento progresivo del impuesto a la renta para quienes perciban un salario desde los 2.000 dólares en adelante. Es decir, las personas que ganan más de esa cantidad pagarán un promedio de USD 28,76 mensuales o USD 336 año.

Los aportes adicionales que harán las personas que ganan más de dicha cantidad irían desde USD 15,76 más los USD 13 que pagaban antes. Sumado da un total de USD 28,76, de acuerdo con la calculadora virtual que habilitó la Secretaría de Comunicación en el sitio web https://www.comunicacion.gob.ec/calculadora/

Tags

Lo Último


Te recomendamos