Noticias

Mujer fue asesinada por reo durante visita íntima en centro de privación de libertad de El Oro N°1

Tras conocerse la alerta por la muerte de la mujer, personal policial despejó a las visitas del centro penitenciario.

“En el Centro de Rehabilitación Social de El Oro se presume el cometimiento de un delito de femicidio por parte del privado de la libertad Edgar C. durante la visita íntima”. Fue la información publicada por el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad (SNAI) la noche de ayer. Y agrega que las autoridades competentes realizarán las investigaciones.

Medios locales ya ofrecieron más detalles. El suceso ocurrió a las 16:00 de este 4 de diciembre, en el pabellón 3 del mencionado centro de rehabilitación social de El Oro. La víctima: una mujer de 20 años de edad que habría sido estrangulada por un reo durante la hora de visitas conyugales.

Lo que hasta el momento se conoce es que la víctima ingresó al centro carcelario en horas de la mañana para visitar al privado de la libertad y ya en la tarde, él mismo solicitó ayuda a un agente penitenciario. Luego, los funcionarios ingresaron a la celda donde hallaron sin vida y con signos de estrangulamiento.

Recomendados

Tras conocerse la alerta por la muerte de la mujer, personal policial despejó a las visitas del centro penitenciario quienes se apostaron en los exteriores del recinto.

Personal de Criminalística, de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased) y Fiscalía acudieron al lugar.

De momento, no se ha confirmado qué parentesco tenía la víctima con el privado de libertad quien registra varios procesos judiciales por robo.

Al respecto, la Secretaría de Derechos Humanos informó que se ha activado junto a otras entidades en garantía de la debida diligencia en el proceso de atención integral.

Situación carcelaria

Una Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) arribó a Ecuador el miércoles para constatar la situación de las personas privadas de la libertad en un contexto de violencia intracarcelaria que ha dejado en 2021 más de 300 muertos en al menos cuatro masacres entre grupos que buscan el poder del territorio penitenciario.

Tras la visita, los comisionados emitirán un informe sobre la situación penitenciaria. En un plazo de 15 días se emitirán las “recomendaciones técnicas”, con el fin de “colaborar para que pueda enfrentarse, como un problema de Estado, esta situación”, según dijo el relator para las Personas Privadas de Libertad, Stuardo Ralón.

Tags

Lo Último


Te recomendamos