Mundo

Autoridades de Salud de Chile confirman presencia de variante ómicron

El paciente está en buenas condiciones y no ha presentado ninguna complicación

Las autoridades de salud chilenas confirmaron este sábado la detección del primer caso de la variante ómicron al interior del país tras secuenciar el PCR positivo de un ciudadano residente de origen ghanés y que habría arribado a Santiago el pasado 25 de noviembre.

”Este extranjero residente en Chile ingresó al país con un examen PCR negativo (...) A su arribo se le realizó toma de PCR en el Aeropuerto de Santiago. El examen resultó positivo y, como parte del protocolo de viajeros, la muestra fue enviada para el proceso de secuenciación genómica al ISP para determinar la variante, la cual resultó ser ómicron”, explicó la secretaría regional ministerial (Seremi) de Salud de Valparaíso a través de un comunicado.

Sobre los pasajeros que compartieron vuelo con la persona infectada, desde el Ministerio de Salud afirmaron que se realizó un seguimiento epidemiológico y que se trabaja en coordinación con otras dependencias regionales para tomar exámenes a todos los ocupantes del avión.

Al respecto, Alberto Dougnac, Subsecretario de Redes Asistenciales del Mnisterio de Salud de ese país, informó en rueda de prensa que “el paciente 1 de variante omicron en nuestro país, está en buenas condiciones y no ha presentado ninguna complicación y se mantiene aislado”.

A finales del mes pasado, las autoridades anunciaron que prohibirán a partir del 1 de diciembre el ingreso viajeros que provengan de siete países del sur de África por precaución ante el avance de la variante ómicron.

La variante ómicron, detectada por primera vez en Sudáfrica, se ha extendido ya en casi medio centenar de países y la Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha categorizado como “de preocupación”.

Cifras

Chile se encuentra entre los cinco países del mundo con mayor porcentaje de población vacunada y es el que más dosis de refuerzo ha administrado, según el registro de la Universidad de Oxford.

Más de 8 millones de personas ya recibieron una inyección adicional, de una población total de 19 millones. La vacuna más usada es CoronaVac, aunque también se administran en menor medida Pfizer/BioNtech, AstraZeneca y Cansino

Tags

Lo Último


Te recomendamos