Noticias

¿Gobierno venderá el Banco del Pacífico?

El Gobierno planea tener ingresos de USD 5.000 millones por concepto de venta y concesión de bienes del Estado.

Con el fin de financiar un plan para erradicar la desnutrición infantil el Gobierno prevé vender algunos activos del Estado entre ellos Banco del Pacífico que, en palabras del presidente Guillermo Lasso, no representan utilidad social y pueden privatizarse.

“Ese fondo se va a nutrir de la monetización de algunos activos del Estado, de algunos activos que no representan una utilidad social fundamental y que pueden estar en manos privadas como es el caso del Banco del Pacífico, un banco comercial de propiedad del Estado”, indicó el mandatario.

Comparó la venta de estos activos con la desesperación de un padre de familia por dar de comer a sus hijos. “Estoy seguro de que un padre de familia que ve que uno de sus hijos no se desarrolla adecuadamente porque sufre hambre, desnutrición, vendería todo lo que tiene puesto para dedicar esos recursos a ese objetivo prioritario. Es así como debe actuar un gobierno serio y responsable”, sentenció.

Recomendados

Reducir el índice de desnutrición crónica infantil (DCI) del 29% al 23% en tres años y medio es el objetivo del Gobierno. Por ello, esta semana, el oficialismo anunció que el proyecto Infancia con Futuro contará con un presupuesto de USD 329 millones anuales, para asegurar las prestaciones básicas a 331 000 beneficiarios.

Utilidad del Banco del Pacífico

El Gobierno planea tener ingresos de USD 5.000 millones por concepto de venta y concesión de bienes del Estado. En este rubro se encuentra Banco del Pacífico, uno de los tres bancos del país con una cartera amplia de clientes. Representaría USD 800 millones al Estado.

Hasta octubre de 2021, el banco tenía 2,5 millones de clientes y USD 5,3 billones en depósitos. El único accionista es la Corporación Financiera Nacional (CFN). Sin embargo, desde julio pasado cuando el español Roberto González entró a la presidencia de la institución, su objetivo ha sido empezar con la venta del banco lo más pronto posible.

Tags

Lo Último


Te recomendamos