El Instituto Geofísico (IG) de la Escuela Politécnica Nacional informó este 2 de diciembre que se registró un enjambre sismos en el volcán Sangay, que está ubicado en la provincia de Morona Santiago, en la Amazonía del país.
PUBLICIDAD
Desde ayer, el IG “el número de estos sismos ha ido aumentando en forma creciente desde 32 eventos por hora hasta 60 eventos por hora. También se ha observado que estos eventos se encuentran creciendo en amplitud y en las últimas horas han sido lo suficientemente grandes como para ser registrados en estaciones regionales como Puyo y Bulb (Tungurahua)”, indica el documento.
Este tipo de actividad no es frecuente
El IG además indicó que esta actividad no es frecuente en el volcán Sangay, pero sí ha sucedido en otros volcanes como el Tungurahua. Por lo tanto, concluye que hace estimar que se presentará una fase efusiva en la actividad eruptiva, que podría provocar el crecimiento de un domo volcánico.
La entidad también registró una “explosión importante” a las 04:03 de la madrugada del miércoles y se pudo observar dos nubes de ceniza. “La primera alcanza 10 kilómetros sobre el cráter y la segunda 7 km” sobre el mismo punto. Ambas emisiones se dirigen al occidente.
Ante eso, el IG alertó sobre una posibilidad de “caída de ceniza en las zonas ubicadas al occidente y suroccidente del volcán, en la provincia de Chimborazo”.
Por su parte, el servicio de Gestión de Riesgos ha estado en constante monitoreo y realizará un seguimiento a través de las unidades cantonales.