Noticias

El reloj climático se acelera

El aumento de las emisiones de dióxido de carbono ha acercado a la Tierra al límite inferior del objetivo de temperatura global del Acuerdo de París. Metro investiga la situación

El mundo está volviendo a los niveles de emisiones de dióxido de carbono registrados antes de la pandemia del COVID-19, una situación que ha acelerado un año el Reloj Climático, que marca el avance de la temperatura del planeta hacia el límite de 1,5ºC establecido en los acuerdos internacionales.

Según un informe de la Agencia Internacional de la Energía, las emisiones de dióxido de carbono (CO2), que el año pasado descendieron un histórico 5,8% durante la emergencia sanitaria mundial, aumentarán un 4,8% en 2021 y alcanzarán el máximo de 2019.

En 2015, los investigadores H. Damon Matthews y David Usher desarrollaron el llamado Reloj del Clima, para mostrar lo rápido que la humanidad se está acercando a 1,5°C, el límite inferior del objetivo de temperatura global del Acuerdo de París y un umbral consecuente para los impactos climáticos.

Recomendados

El reloj hace un seguimiento de las emisiones globales y de los datos de temperatura, y utiliza la tendencia de emisiones más reciente de cinco años para estimar cuánto tiempo queda hasta que el calentamiento global alcance el límite. La fecha se acerca en el tiempo a medida que las emisiones aumentan o se aleja a medida que disminuyen.

“Para evitar por completo llegar a los 1,5°C, según nuestros cálculos, las emisiones tendrían que reducirse en torno a un 5% cada año y alcanzar el nivel cero neto en 2040″.

—  H. Damon Matthews, profesor y titular de la cátedra de investigación de la Universidad de Concordia sobre ciencia del clima y sostenibilidad

El descenso de las emisiones globales provocado por los confinamientos relacionados con el COVID fue suficiente para añadir casi un año al reloj. Pero las emisiones han vuelto a aumentar y ese tiempo ya se ha perdido.

La actualización anual de este año ha eliminado nueve meses de la cuenta atrás, que ahora se sitúa en diez años y cinco meses hasta que alcancemos los 1,5 °C.

“Ahora que han vuelto a subir (las emisiones globales de CO2), el tiempo que añadimos el año pasado se ha vuelto a quitar”. explicó a Metro H. Damon Matthews, profesor y titular de la Cátedra de Investigación en Ciencias del Clima y Sostenibilidad de la Universidad de Concordia.

Sin embargo, todavía es posible ralentizar o incluso detener el Reloj del Clima. Esto puede lograrse si alcanzamos el objetivo de emisiones netas cero lo antes posible.

“Cuanto más rápido empecemos a empujar las emisiones hasta el nivel cero, más tiempo se añadirá al reloj, y más probable será que seamos capaces de parar el reloj antes de llegar a 1,5°C”, concluyó H. Damon Matthews.

“Para evitar por completo llegar a los 1,5°C, según nuestros cálculos, las emisiones tendrían que reducirse en torno a un 5% cada año y alcanzar el nivel cero neto en 2040″.

Sigue el reloj aquí:

https://climateclock.net/

Los números del reloj

El Reloj del Clima responde a la siguiente pregunta: dada la tendencia actual de las emisiones mundiales de CO2 y el nivel de calentamiento inducido por el ser humano, ¿cuánto tiempo pasará hasta que emitamos lo suficiente como para que la temperatura global aumente 1,5°C con respecto a los niveles preindustriales?

1) Toneladas de CO2 emitidas

Esta cifra muestra el total de emisiones de CO2 acumuladas por la quema de combustibles fósiles, la fabricación de cemento y el cambio de uso del suelo desde 1870, según los datos más recientes del Global Carbon Project.

2) Calentamiento global hasta la fecha

Esta cifra indica la influencia total de la humanidad en el calentamiento global durante los últimos 150 años. Este índice de calentamiento global representa la parte del cambio de temperatura observado que puede atribuirse a todos los factores humanos del cambio climático.

3) Tiempo que falta para llegar a 1,5°C

El tiempo que queda hasta que alcancemos +1,5°C por encima de los niveles preindustriales se estima a partir de la proyección de la tendencia actual de las emisiones mundiales de CO2 y del cálculo del tiempo que falta para que emitamos el presupuesto de carbono restante, por ejemplo, el total de emisiones futuras permitidas necesarias para limitar el calentamiento a 1,5°C.

Entrevista

H. Damon Matthews profesor y titular de la cátedra de investigación sobre ciencia del clima y sostenibilidad de la Universidad de Concordia

P: ¿Cómo se le ocurrió la idea de crear el Reloj del Clima?

- La idea surgió de mi colaborador David Usher, quien en 2015 tuvo la idea de que enmarcar el desafío climático en el contexto del tiempo (en lugar de toneladas de emisiones o grados de calentamiento) lo haría más tangible y más fácil de entender y relacionar para la gente. El concepto de 10 años es algo que todos podemos entender más fácilmente que el incremento de unas décimas de grado en el calentamiento global.

P: ¿Qué nos dice la actualización del reloj de este año?

- Las emisiones mundiales de CO2 vuelven a tender al alza, tras un descenso del 5% en 2020 debido a la pandemia de COVID-19. Dado que nuestra estimación del tiempo restante se basa en la proyección hacia adelante de la tendencia de emisiones más reciente de 5 años, el repunte de las emisiones de CO2 en 2021 ha eliminado 9 meses de la cuenta atrás.

P: ¿Cómo la disminución de las emisiones globales puede añadir tiempo al reloj?

- Si las emisiones globales comienzan a disminuir, esto cambiaría la tendencia de 5 años y se añadiría tiempo al reloj. Así ocurrió el año pasado, cuando las emisiones bajaron, pero ahora que han vuelto a subir, el tiempo que añadimos el año pasado se ha vuelto a quitar.

P: ¿Es posible ralentizar o detener el reloj?

- Sí, es posible. Está totalmente al alcance de la humanidad disminuir las emisiones globales de CO2. También está en nuestra mano conseguir que las emisiones sean nulas; la cuestión es la rapidez con la que podemos conseguirlo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos