La Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal entró en vigor ayer a través de su publicación en el Registro Oficial. Sin embargo, los cambios en el IVA, ICE y el impuesto a la renta entrarán en vigencia desde este 1 de diciembre y el 1 de enero de 2022 respectivamente.
PUBLICIDAD
Cambios en el impuesto a la renta
El 1 de enero de 2022 arranca el nuevo periodo fiscal, el cual se cierra el 31 de diciembre del mismo año. El impuesto por los ingresos percibidos en ese periodo se cancelan en 2023. Así lo explicó a este diario Pamela Lastra, Ingeniera en Contabilidad y Auditoría.
Con la reforma tributaria, el Gobierno espera una recaudación de 1.900 millones de dólares. De acuerdo con el presidente Guillermo Lasso, dichos recursos “se destinarán a la protección de los más vulnerables y al fortalecimiento de programas de asistencia social”. Mientras únicamente el “4% de la población realizaría aportes adicionales”.
La Ley tributaria dispone el incremento progresivo del impuesto a la renta para quienes perciban un salario desde los 2.000 dólares en adelante. Es decir, las personas que ganan más de esa cantidad pagarán un promedio de USD 28,76 mensuales o USD 336 año.
Los aportes adicionales que harán las personas que ganan más de dicha cantidad irían desde USD 15,76 más los USD 13 que pagaban antes. Sumado da un total de USD 28,76, de acuerdo con la calculadora virtual que habilitó la Secretaría de Comunicación en el sitio web https://www.comunicacion.gob.ec/calculadora/
La reforma propone un esquema en el que la tasa es progresiva. Se inicia con el 5% y termina con el 37% para quienes ganen más de USD 100.000 al año.
En lo que respecta a los gastos personales, la reforma tributaria señala que ya no se podrá deducir gastos personales por un monto de USD 14.709.
PUBLICIDAD
Contribución de empresas
La reforma tributaria establece además una contribución especial para quienes poseen un patrimonio superior a un millón de dólares, así como de las empresas con un patrimonio mayor a los cinco millones de dólares, durante dos años. Esta contribución aplicará en cerca de 6.000 personas.
Activos en el exterior
Establece un proceso de regularización de activos en el exterior que deberán tributarse en el país. Para ello se ha creado el Régimen Impositivo Voluntario, Único y Temporal para la Declaración de Activos, con el cual se prevé gravar con un tributo bienes que se hayan originado con ingresos en Ecuador estando en el exterior.
IVA e ICE
La Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal plantea cambios Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el impuesto a los consumos especiales (ICE) para la prestación de servicios turísticos y otros bienes y servicios. Estos entrarán en vigencia desde este 1 de diciembre.
“El IVA se declara a partir del 1 de cada mes y al mes siguiente se cancelan las facturas de compra y venta. En el caso de los cambios en el IVA e ICE que contempla la reforma tributaria, no pueden entrar en vigencia desde su publicación porque ya está finalizando el mes. Por tanto será desde el 1 de diciembre”, aclaró Lastra.
IVA
Se elimina el IVA para mascarillas, alcohol, gel antibacterial, glucómetros, tiras para medición de glucosa, toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y pañales desechables populares. También en los servicios en alojamiento turístico a turistas extranjeros.
ICE
Se elimina el ICE para vehículos eléctricos e híbridos, el 15% a planes de telefonía móvil y fija para empresas, el 10% a planes de telefonía móvil y fija para personas, videojuegos, calefones y sistemas de calentamiento.