Mundo

¿De qué se trata el pasaporte Covid que ya se debate en Europa?

Varios países europeos, entre ellos España e Italia, aprueban el pasaporte Covid. El documento se entrega solo a los que completan en esquema de vacunación anti covid.

España. Personal de seguridad comprueba el pasaporte covid de los asistentes al concierto que la cantante Lola Índigo ha ofrecido hoy sábado en el Pabellón Príncipe Felipe ante unos 2000 asistentes.

El debate del pasaporte Covid y la Ley Covid se convierten en puntos de primer orden del día en los congresos europeos, de hecho, Suiza es el primer país que, por referéndum, ha aprobado la Ley Covid.

PUBLICIDAD

El 62% de los suizos le dijo al pasaporte Covid el domingo 28 de noviembre y, con ello, le permiten al gobierno imponer el documento en la nación.

¿De qué se trata?

Las regulaciones que trae consigo el pasaporte Covid las crea y regula cada país. En el caso de los suizos, solo quienes tengan este documento gozan de servicios como acceder a determinados lugares, comer en el interior de un restaurante, ir al cine, ir a las iglesias, museos o espectáculos e, incluso, asistir a un evento deportivo de más de 1.000 personas.

Pero no solamente el pasaporte Covid regula el acceso a servicios, la Ley Covid permite a Suiza regular la entrega de ayudas económicas que se destinará a la población más afectada por la pandemia en el 2022

España se suma

Galicia, Aragón, Baleares, Murcia, Catalunya, Comunitat Valenciana y Navarra ya cuentan con el aval de sus tribunales superiores de Justicia para imponer el pasaporte Covid en sus territorios.

La Comunidad Valenciana, integradas por las ciudades de Alicante, Castellón, y Valencia, y representadas por Ximo Puig, presidente de la Generalitat, ha defendido la necesidad del documento. “La pandemia sigue ahí, sin que se haya logrado todavía su desaparición”, ha dicho Puig en declaraciones en Alicante con motivo del ‘Foro de Municipalismo’. En ese espacio se conoció la decisión del Tribunal Superior de Justicia valenciano (TSJCV) de autorizar el referido pasaporte covid.

PUBLICIDAD

En las Islas Baleares, un archipiélago frente a la costa este de España, también se ha aprobado el pasaporte Covid. El portavoz de la isla, Iago Negueruela, anunció la mañana de este lunes 29 de noviembre sobre sus nuevos usos.

Concretamente, el documento será solicitado a quienes accedan a interiores con más de 50 personas y en terrazas cubiertas con más de 50 personas. También se continuará pidiendo en las residencias de mayores y en todo el ocio nocturno, independientemente de su tamaño.

Italia se resiste un poco

Italia, el país más estricto de Europa, se divide en dos mundos, el de la mayoría inmunizada y el de una minoría que se niega a vacunarse.

No obstante, el Gobierno de Mario Draghi fue uno de los primeros en Europa en introducir el pasaporte covid, una medida coercitiva que se ha ido ampliando. Tanto que desde septiembre el documento es también obligatorio para trabajar.

Italia. Los pasajeros se someten a pruebas anti-Covid-19 en el aeropuerto Leonardo da Vinci de Fiumicino, cerca de Roma, Italia.

Sin embargo, hace pocos días Draghi amplió el refuerzo del pasaporte Covid en Navidad y amplió la vacunación obligatoria. “En primer lugar se refuerza el certificado sanitario que en Italia se pide para el ocio y el trabajo, entre otros ámbitos, y demuestra que se ha sido vacunado, se ha superado la enfermedad o se cuenta con un test negativo. Ahora, entre el 6 de diciembre y el 15 de enero, para salvar la Navidad, solo será válido en los dos primeros supuestos”, ha explicado el primer ministro.

Esto implica una nueva restricción para los no vacunados, que en caso de no haber superado la enfermedad, quedarán en la práctica excluidos de los espectáculos, eventos deportivos, bares y restaurantes, discotecas o ceremonias públicas, para las que se exige el documento.

Además el pasaporte Covid en Italia será obligatorio desde el 6 de diciembre para entrar en hoteles, vestuarios de actividades deportivas, también al aire libre, y para los trenes regionales y el transporte público local.

Francia: pasaporte Covid solo quienes tienen las 3 dosis

Una tercera dosis de la vacuna contra el covid-19 es casi obligatoria para todos los mayores de edad en Francia y, con ello, se obtiene el pasaporte Covid de por vida.

Francia. El ministro de Salud francés habla sobre la situación de la pandemia de Covid-19 en Francia y las próximas nuevas medidas gubernamentales.

“La administración francesa exigirá el pinchazo suplementario cinco meses después de la segunda dosis. Este resultará necesario para disponer del pasaporte sanitario, imprescindible en Francia para participar en la mayoría de actividades de ocio, culturales y deportivas. Si las personas inmunizadas no se inyectan la tercera dosis siete meses después de la segunda, su certificado dejará de ser válido”, ha sentenciado el ministro de Sanidad francés, Olivier Véran.

Alemania cerca a los no vacunados

En un país con una tasa de vacunación de 67.7% tratan por todos los medios de animar a los rezagados a ponerse las dos dosis. El gobierno de Frank-Walter Steinmeier ha acordado la obligatoriedad del pasaporte covid para acceder a los puestos de trabajo y a los locales de ocio.

Alemania. Los viajeros esperan en un centro de pruebas de COVID-19 en el aeropuerto de Múnich.

En el caso de los turistas a partir de los 12 años deben presentar un certificado de vacunación, de recuperación del COVID-19, o un test negativo, sin importar en qué medio de transporte viajen. Esto continuará en vigor hasta el 15 de enero de 2022.

¿Cómo se obtiene el pasaporte Covid?

La normativa que impone el documento aprueba que una persona está completamente inmunizada contra la covid-19, sea porque ha recibido dosis necesarias de una vacuna contra esta enfermedad o que está en posesión de un test negativo.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último