Varios eventos masivos están planeados para el fin de semana correspondientes a las Fiestas de Quito. A pesar que la emisión de entradas ha sido pausada por futuras medidas del COE Cantonal, en las cuales se prevé nuevos requisitos, el Colegio de Médicos de Pichincha ha extendido un pedido al Cabildo.
PUBLICIDAD
La entidad apunto, en un comunicado, que desde hace aproximadamente un mes el país y sobre todo el Distrito Metropolitano de Quito ha tenido un repunte de casos positivos de COVID -19. Enfatizó que en la capital el pico fue transformándose en un aumento leve pero sostenido que ha ido incrementando la demanda de camas hospitalarias y de cuidados intensivos.
Se especificó que la variante delta es la predominante en el aumento de contagios. Apuntaron que fue una “desacertada decisión el ampliar el feriado a 5 días y más peligroso, el dar puerta abierta festejos masivos para las fiestas de Quito, teniendo un aumento de 1200 nuevos casos positivos en los últimos 15 días”.
“Hacemos un exhorto al señor alcalde del Distrito Metropolitano de Quito y al presidente del COE Nacional para que, de manera inmediata, se suspendan todos los eventos masivos y que se autorice nuevamente un aforo menor al 50% tanto en sitios de diversión como en el transporte público”.
Finalmente, solicitaron disciplina y responsabilidad en la utilización de las medidas de bio-seguridad. “Aquellos que aún no se han vacunado que lo hagan de manera inmediata y sobre todo, no acudir a los eventos masivos de las fiestas”, apuntaron en la misiva.
Respecto a las decisiones del COE Nacional y Cantonal se espera que en la próximas horas exista un pronunciamiento. Mientras que el presidente Guillermo Lasso dará un mensaje a la nación sobre la variante ómicron, que no se encuentra aún en el Ecuador, a las 20:00 de este lunes 29 de noviembre.