Noticias

¿Debo cargar el celular durante un tormenta eléctrica?

Debes tratar de desenchufar todos los equipos que estén conectados dentro de casa o en la oficina mientras dure la tormenta eléctrica.

La sobre carga eléctrica de los rayos que caen durante una tormenta es de cientos de millones de voltios y podría dañar, en casos graves, los equipos que están conectados. Esto se debe a que los rayos, en ocasiones adversas del clima, pueden entrar y viajar a través de las conducciones eléctricas que se utilizan para enchufar celulares, televisión, lavadora, microondas, tostadora, entre otros.

Así lo considera Juan Carlos Pérez, Técnico en Redes de Distribución, quien explica que “los rayos son sobre cargas eléctricas y cuando caen cerca de una línea de electricidad, las líneas que alimentan las subestaciones, pueden causar una sobre carga de energía, como consecuencia, un cortocircuito; mucha energía que podría fulminar a un equipo que esté enchufado”, explica.

Una línea de alta tensión (el cable de luz eléctrica que distribuye la energía para las casas o edificios) tiene una carga eléctrica de 13.800 voltios. “Un rayo puede tener una carga eléctrica de miles y millones de voltios, por eso cuando cae es capaz de partir un árbol en dos o hacerle un hueco a la tierra”, añade Pérez.

El especialista dice que lo ideal sería desenchufar los equipos y evitar cargar el celular mientras dure la tormenta eléctrica.

Y pese a que, en sí, los rayos eléctricos no afectan a los celulares e inalámbricos, pero si se usan dentro de un vehículo, estos teléfonos pueden ser peligrosos pues son un objeto de metal. Si un rayo golpea tu vehículo, la corriente eléctrica puede fluir a través de la radio, el cargador del móvil, los tiradores de las puertas, etc.

Tags

Lo Último


Te recomendamos