Mundo

¿Qué se sabe de la nueva variante sudafricana de COVID-19?

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron hoy la existencia de la nueva variante del coronavirus, denominada B.1.1.529, que posee una treintena de mutaciones. Según los expertos, resulta preocupante por su número elevado de mutaciones y su rápida propagación entre los jóvenes de Gauteng, la provincia más poblada de Sudáfrica.

“Es una variante a seguir, y es preocupante”, destacó en un encuentro con internautas la jefa de la unidad técnica anticovid de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Van Kerkhove. Señaló no obstante que el descubrimiento muestra que el nivel de alerta de los laboratorios ante la COVID sigue siendo alto.

¿Qué se sabe de la nueva variante?

“No conocemos mucho de esta variante aún, sabemos que tiene un alto número de mutaciones, y la preocupación es que ello afecte al comportamiento del virus”, destacó Van Kerkhove en el sentido de que puede cambiar su capacidad de transmisión, o la efectividad de tratamientos, diagnósticos y vacunas contra el coronavirus.

Recomendados

“Tomará unos días ver qué impacto puede tener y el potencial de las vacunas ante la variante”, subrayó la experta, quien también indicó que un grupo de asesores de la OMS celebrará un encuentro para analizarla.

“No hay motivo para la alarma, pero hay que ver qué significa”, afirmó Van Kerkhove, quien recordó que la variante delta, actualmente causante de prácticamente todos los nuevos contagios de COVID-19 en el planeta, también presenta diferentes mutaciones.

El grupo de trabajo técnico de la OMS se reunirá el viernes para evaluar la variante nueva y decidir si le otorga o no un nombre del alfabeto griego.

La nueva variante presenta “una constelación muy inusual de mutaciones”, pero su “significado aún es incierto”, explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Red de Vigilancia Genómica de Sudáfrica.

El “número elevadísimo de mutaciones es preocupante por la evasión inmunológica y la transmisibilidad previstas”, detalló de Oliveira.

“Esta nueva variante tiene muchas, muchas más mutaciones”, incluyendo más de 30 en la proteína de la espiga que afecta a la capacidad de transmisión, dijo.

Incremento dew contagios en Sudáfrica

En Sudáfrica se ha producido un incremento importante de contagios nuevos, dijo Phaahla en una rueda de prensa en línea.

“En los últimos cuatro o cinco días el aumento ha sido más bien exponencial”, explicó, y añadió que la nueva variante parece estar impulsando el repunte de los casos.

Los científicos de Sudáfrica trabajan para determinar qué porcentaje de los contagios más recientes han sido causados por esta versión novedosa del virus.

Con información de EFE y AP.

Tags

Lo Último


Te recomendamos