Noticias

En Perú hay cinco variantes del coronavirus, con predominio de la delta

En Perú hay actualmente cinco variantes del virus SARS-CoV-2, causante de la covid-19, con predominio de la delta, según determinaron los científicos del Instituto Nacional de Salud (INS) tras analizar 10.000 genomas secuenciados del virus en el país andino, informaron este miércoles fuentes oficiales.

En la investigación, a cargo del INS y otros laboratorios del país, se detectaron las variantes alfa, gamma, lambda, mu y delta.

El biólogo Carlos Padilla, responsable del equipo de Secuenciación Genómica de SARS-CoV-2 del INS, destacó que esta información es relevante para la comprensión de la biología y evolución del virus en pleno desarrollo de la pandemia.

Agregó que el seguimiento constante en cada una de las regiones del país permite detectar oportunamente la aparición de los nuevos “sublinajes” del virus e identificar mutaciones en su genoma.

MUESTRAS TOMADAS DESDE MAYO

El Ministerio de Salud indicó que un equipo de biólogos moleculares y técnicos de laboratorio realizó un “minucioso y continuo” procesamiento de muestras desde mayo pasado, cuando se instaló la plataforma en el laboratorio de biología molecular del INS.

Actualmente se ha logrado reducir el tiempo para reportar las secuencias completas a dos semanas y se cuenta con equipos y recursos humanos para procesar 382 muestras semanales, lo cual representa un incremento de diez veces en la producción de genomas con respecto a 2020.

El ministerio agregó que “esta es la primera oportunidad en la historia del país en la que se reporta un número tan grande y significativo de genomas secuenciados de un mismo virus”, ya que la pandemia “ha permitido direccionar recursos para establecer un sistema de vigilancia genómica en el país, en una experiencia que será útil para otras enfermedades”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos