Noticias

Trabajadores plantean que el salario básico se incremente en USD 25 para el 2022

La sesión para definir el monto del salario básico unificado (SBU) se aplazó para el próximo 30 de noviembre. Durante la reunión, de este martes 23 de noviembre, se escucharon las propuestas de trabajadores y empresarios; se notó una notable diferencia en el monto.

Sindicatos plantearon que el salario se incremente en USD 25. Argumentaron que la propuesta del presidente Guillermo Lasso fue de subir a USD 500, por lo que implicaría un monto de USD 25 por cada año.

Por su parte, según el presidente de la Cámara de Agricultura, Rodrigo Gómez de la Torre, los empleadores usaron la fórmula contemplada en el acuerdo ministerial 185 para obtener un resultado.

Recomendados

Aunque no se mencionó el resultado del cálculo, Cristóbal Buendía, procurador de la Federación de Trabajadores Públicos y Privados indicó que el incremento no llegaría ni a los USD 3.

¿Cuántas sesiones puedes existir?

Según el Código de Trabajo, para la fijación del salario básico se puede tener dos sesiones para que empleadores y trabajadores lleguen a un consenso. De no llegar a un acuerdo, el tema será definido por el Ministerio de Trabajo.

La entidad gubernamental fijará el monto con base en la inflación proyectada para el próximo año, la actual está determina en 1,28%. De darse este panorama, el SBU subiría en USD 5.

¿Quién decide el incremento?

Los titulares del sector trabajador son Oswaldo Chica, Edwin Salazar, Iván Peñaranda y Edgar Sarango; mientras que sus suplentes son Richard Gómez, Andrés Medina, Cristóbal Buendía y Kléber Baque. Por el lado de los empleadores están como delegados principales Xavier Sisa Cepeda, Rodrigo Gómez de la Torre, Xavier Rosero e Iván López Villalba, y como suplentes José Antonio Hidalgo, Yahira Piedrahíta, Henrri Coba y José Perero.

El salario básico sufriría un incremento para el 2022 ya que en este 2021 el monto se congeló después que no hubo un acuerdo entre trabajadores y empleadores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos