Noticias

Sismo sorprendió a Ecuador durante la madrugada del miércoles 24 de noviembre

Un sismo de magnitud 3,79 en la escala abierta de Richter se registró este miércoles en la provincia de Los Ríos, sin que se haya informado de víctimas o daños materiales.

Según el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional, el sismo ocurrió a las 00:27 a 1,85 grados de latitud sur y a 79,35 grados de longitud oeste.

Según la fuente el temblor ocurrió a una profundidad de 78,61 kilómetros y a 18,83 kilómetros de la ciudad de Babahoyo. El sismo ocurre un día después de otro de magnitud 4,6 ocurrido en Quito.

Temblor en la capital

Ese sismo ocurrió a las 11:03 con epicentro a 3 kilómetros al sur-oeste de la localidad de Puembo, a una latitud de 0,18 grados norte y una longitud de 78,39 grados oeste y a una profundidad de 12,2 kilómetros, según un reporte especial del Instituto Geofísico.

La mayoría de los reportes que recibió del Instituto provinieron de la provincia de Pichincha, aunque por la cercanía al evento tuvo también reportes de las provincia de Cotopaxi e Imbabura.

La información recibida indicaba que el evento fue sentido en toda de la ciudad de Quito, además que varios objetos se desplazaron o balancearon y cayeron de sus repisas.

“Algunas viviendas sufrieron daños leves no estructurales, como grietas muy delgadas y la caída de piezas de enlucido. Estas características indican que la intensidad del sismo fue de 5-6 en la Escala Macrosísmica Europea (EMS)”, reza el informe.

Ecuador se encuentra en el Cinturón o Anillo de Fuego del Pacífico, que concentra algunas de las zonas de subducción (hundimiento de placas tectónicas) más importantes del mundo y es escenario de una fuerte actividad sísmica.

Tags

Lo Último


Te recomendamos