Noticias

Rechazo rotundo en redes por discriminación a mujeres trans en la iglesia La Basílica

La tarde del lunes 22 de noviembre se evidenció un caso de discriminación a mujeres transexuales en la iglesia La Basílica, centro de Quito. Las personas fueron impedidas de tomarse fotografías en el lugar por un trabajador de seguridad.

El hombre argumentó que el “reglamento” no permite tomar fotos sin un debido permiso. Mediante un video, la actriz Gaby Córdova, mostró que el impedimento solo aplicaba a las mujeres trans ya que otros visitantes captaban la experiencia con sus celulares y cámaras mientras ellas eran discriminadas.

El lamentable hecho provocó una ola de reacciones en redes sociales. Figuras políticas, defensores de los derechos humanos y entes emitieron su pronunciamiento; se prevé que para este domingo 28 se realice una “fotografiada dominical” en rechazo a este acto.

Recomendados

Reacciones

El Consejo de Protección de Derechos de Quito emitió un comunicado donde resaltó que el acto no es para nada aislado. Apuntaron que según datos del INEC, seis de cada 10 personas LGBTI sufren violencia en espacio públicos del Ecuador.

La entidad rechazó el acto de violencia suscitado en los exteriores de la iglesia La Basílica. Además, se solidarizó con las mujeres trans involucradas así como a todo el colectivo a quienes representan.

Finalmente, exigieron a las autoridades nacionales y locales disponer las acciones efectivas para prevenir y sancionar estos actos de violencia y vulneración de los derechos de los ciudadanos.

¿Qué indica el COIP?

El Código Orgánico Integral Penal – COIP tipifica al delito de discriminación: “La persona que salvo los casos previstos como políticas de acción afirmativa propague, practique o incite a toda distinción, restricción, exclusión o preferencia en razón de (…) sexo, identidad de género u orientación sexual (…) con el objetivo de anular o menoscabar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos en condiciones de igualdad, será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años.” (Art. 176)

En el caso dela “Fotografiada dominical” se realizará este domingo 28 de noviembre a las afueras de la iglesia a partir de las 11:00. El acto tiene el objetivo de ratificar que las idetidades trans no son un disfraz, sea en espacios pñúblicos o pivados los derechos deben ser respetados.

Tags

Lo Último


Te recomendamos