Noticias

Expresidente Moreno deberá regresar inmediatamente al país, según Asamblea Nacional

El Pleno de la Asamblea Nacional, con 100 votos afirmativos, resolvió declarar que el plazo comunicado por el expresidente de la República, Lenín Moreno , para ausentarse del país caducó el pasado 18 de noviembre de 2021.

La resolución se aprobó considerando que mediante oficio de 17 de agosto de 2021, Moreno notificó a la presidenta del Legislativo, Guadalupe Llori Abarca, su ausencia del país por el lapso de tres meses, aduciendo motivos laborales y personales.

También, se consideró que los artículos 144, inciso tercero de la Constitución y 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa establece que el Presidente de la República, durante su mandato y hasta un año después de haber cesado en sus funciones, deberá comunicar a la Asamblea Nacional, con antelación a su salida, el período y las razones de su ausencia del país.

El Pleno pidió que inicie los exámenes y auditorías de administración y gestión que correspondan por el incumplimiento notorio tanto de las metas en lo económico y social, así como de los objetivos establecidos en el Plan Nacional de Desarrollo 2017-2021. En igual sentido se enviará la resolución a la Fiscalía General del Estado.

Por último, decidió disponer que, a través de Secretaría General de la Asamblea Nacional, se remita copia de esta resolución a la Organización de Estados Americanos (OEA) para su conocimiento y análisis.

La propuesta fue impulsada por Fausto Jarrín. El legislador pidió que se notifique a la Fiscalía del Estado y Contraloría debido a que Moreno tiene procesos en investigación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos