Noticias

Estos son los sectores de Quito afectados por el sismo de 4,6 grados

El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias comunicó que, de acuerdo al Informe Sísmico Especial No. 2021-009 del Instituto Geofísico (IG-EPN), el sismo registrado este martes 23 de noviembre, a las 11:03, fue de magnitud 4.6 y su epicentro se localizó a 3 km al sur-oeste de la parroquia Puembo, Quito.

Dentro del barrido realizado se detallan las siguientes afectaciones ocasionadas por el sismo:

En Quito: 11 establecimientos educativos afectados (7 con afectación en mampostería y 4 con fisuras en paredes y separación de Juntas). Siete establecimientos de salud afectados en mampostería, los cuales se encuentran operativos.

En Iñaquito: 1 vía de segundo orden (Túnel Guayasamín) - Se encuentra habilitada al tránsito vehicular

Centro Histórico: 1 vivienda afectada (daño a mampostería).

Itchimbía: 1 vía de segundo orden cerrada, por deslizamiento, sector Av de los Conquistadores - Guápulo, 1 vivienda afectada (fisuras en paredes), 1 bien privado afectado (Sede Central de Cruz Roja Ecuatoriana) con daños en mampostería.

Belisario Quevedo: 1 vivienda afectada (mampostería) y 1 bien público (Facultad de Derecho Universidad Central)

Mariscal Sucre: 1 bien público afectado (Escuela Politécnica Nacional) daños a mampostería.

Tumbaco: Afectación a la vía de segundo orden por deslizamiento (vía Antiguo puente al Chiche), vía cerrada al tránsito vehicular.

Calderón (Carapungo): Afectación a 1 vivienda (Fisuras en paredes).

Cumbayá: Afectación a la vía de segundo orden por deslizamiento (sector Santa Rosa de Cumbayá).

¿Cuál fue la razón del sismo?

El sismo de 4.6 registrado en la capital de este martes se debió a una “falla secundaria” a la “Falla de Quito”, indica el Dr. Marco Ruiz, sismólogo e investigador del Instituto Geofísico.

El sismo de hoy no se dio exactamente en el segmento principal de la Falla de Quito, pero está asociado. “Tiene su misma orientación, pero se encuentra un poco desplazada hacia el oriente. Tiene el mismo mecanismo, dirección en superficie, la misma orientación del plano, responde a las mismas fuentes que la Falla de Quito, pero no es el segmento principal del mismo”, enfatizó.

De acuerdo a redes sociales, el movimiento telúrico parece haberse sentido con mayor fuerza en el norte de la ciudad y ha ocasionado el deslizamiento de tierra y rocas junto al túnel de Guayasamín, uno de los principales accesos Quito desde los valles que rodean la capital, que provocó daños a un vehículo y obligó a cerrar el subterráneo.

También se han reportado desperfectos en ventanales del sector La Mariscal, en el centro-norte de la urbe, y en el techo de una escuela en el Valle de los Chillos, situado en al sureste de la capital ecuatoriana.

Tags

Lo Último


Te recomendamos