El canal tradicional, específicamente las tiendas de barrio, es el lugar a través del cual miles de compradores consiguen sus productos diariamente a lo largo de la geografía de nuestro país. En Latinoamérica, las tiendas, suelen ser lugares muy frecuentados para realizar compras y son un punto importante por su cercanía, conveniencia, familiaridad, inmediatez y accesibilidad.
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Un estudio elaborado por dichter & neira, empresa líder en investigación de mercados aplicando tecnología en el canal tradicional, revela hallazgos importantes sobre las preferencias de compra de categorías y productos de los ecuatorianos.
En los análisis recientes se observa que el promedio de productos comprados por transacción en las tiendas de Ecuador es de 1.5, con un valor promedio de USD 1.83 dólares. Estos indicadores van modificándose de acuerdo con el comportamiento de compra durante el año y en fechas especiales como Día de la Madre, Día de Enamorados o Navidad, donde se pueden observar cambios interesantes.
A nivel de canastos de categorías, el Top 5 más comprado en este canal está conformado por:
- Alimentos procesados
- Bebidas no alcohólicas
- Frutas y Verduras
- Cuidado del Hogar
- Carnes, pollo y embutidos
Si desglosamos estos canastos en categorías, el TOP 10 a nivel nacional con mayores transacciones en las tiendas de barrio es:
- Gaseosas
- Snacks
- Agua Embotellada
- Cigarrillos
- Galletas dulces
- Leche UHT
- Jugos y néctares
- Aceites Comestibles
- Helados y Paletas
- Bebidas Isotónicas
El estudio también reveló que el ecuatoriano compra un promedio de 1.4 categorías cuando visita una tienda. El 73% de las compras se concentran en una sola categoría por visita, 23% corresponde a la compra de 2 o 3 categorías, y solamente el 4% de las compras son de 4 categorías o más. Esta información concluye que los compradores del canal tradicional realizan compras muy puntuales y en gran medida para consumo inmediato.
Así mismo, a través del análisis de la composición del ticket de compra, identificamos cuáles categorías viajan juntas en el mismo acto de compra. Por ejemplo, un segmento de consumidores al comprar gaseosas, también incluyen snacks, generando nuevas oportunidades tanto para los fabricantes como para los tenderos.
Destacan las siguientes coexistencias de categorías:
- Cuando se compra Gaseosa, generalmente viajan en esta misma compra, snacks y agua embotellada
- Cuando se compra Azúcar, generalmente viajan café instantáneo y leche
- Cuando se compra Cepillo dental, generalmente viajan crema dental y gaseosas
- Cuando se compra Yogurt, generalmente viajan snacks y gaseosas
- Cuando se compran Tarjetas telefónicas, generalmente viajan gaseosas y cigarrillos
A través de estos datos, los fabricantes y tenderos pueden identificar oportunidades para maximizar sus ventas y planear una estrategia promocional más adecuada.