Noticias

José Serrano acusa a exministra María Paula Romo por desfalco de USD 900 millones del Isspol

El exministro del Interior José Serrano acusó a María Paula Romo de que ella autorizó la renegociación de bonos del Isspol, causando un perjuicio de USD 900 millones a la institución de seguridad social,

Quien fue el ministro del Interior del Gobierno de Rafael Correa, José Serrano, acusó este lunes 22 de noviembre a la exministra del Gobierno, María Paula Romo, de ser la causante de un “desfalco” de más de USD 900 millones de los fondos del del Instituto de Seguridad Social de la Policía (Isspol).

Serrano participó vía telemática desde EEUU en el juicio político en contra del Superintendente de Compañías, Víctor Anchundia, por supuesto incumplimiento de funciones, ahí presentó, según señalan medios nacionales, ante la Comisión de Fiscalización documentos sobre el supuesto mal manejo del Isspol, aunque no despejó todas las dudas sobre su relación con los involucrados en la trama.

Serrano acusó a Romo de autorizar en julio 2020 la renegociación de bonos del Isspol cuando el Ecuador cayó en default (dejó de pagar la deuda externa), lo cual habría generado un perjuicio grave a la institución de seguridad social, provocando una afectación que superaría los USD 900 millones, lo que que podría interpretarse como peculado.

Además, Serrano responsabilizó a Anchundia de omitir el correcto control al mercado de valores, lo que habría dado lugar al millonario perjuicio al Isspol por inversiones fraudulentas. “Su reacción fue extemporánea y espuria, frente al Decevale (Calificadora de riesgos)”, dijo.

El exministro Serrano, además, entregó a la mesa de fiscalización un documento de agosto de 2020, que según él fue ocultado deliberadamente para esconder las verdaderas responsabilidades de quienes realizaron las operaciones de inversión desde el año 2014, siendo las de mayor cuantía las inversiones que se efectuaron entre septiembre de 2018 y enero 2020, por cerca de USD 155 millones. Que en ese documento está el “pacto de compra de bonos”, afirmó.

Tags

Lo Último


Te recomendamos