Con la llegada de las festividades por Navidad y Fin de Año muchos ecuatorianos quisieran acceder a créditos de consumo, sin embargo, la falta de cumplimiento de pagos o atrasos con las casas comerciales y la banca les ha bajado su calificación en el buró crediticio.
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¿Es posible limpiar el historial crediticio? Según la ley, los registros crediticios de los clientes del sistema financiero en Ecuador deben permanecer como historial durante el periodo de 3 años. Los únicos casos en los que se puede eliminar o actualizar la información que consta en el Buró de Información Crediticia es cuando la entidad financiera ha cometido un error en su reporte.
“A partir de la fecha de liquidación de la deuda, el historial crediticio permanece en la base de datos durante un plazo de 72 meses contados, siempre y cuando, el Otorgante de Crédito haya reportado la fecha de cierre o la última vez que reportó a Buró de Crédito. Es recomendable que una vez que el ciudadano termine de pagar su deuda haga un seguimiento, además puede acceder a certificados de pago que le pueden ayudar demostrar que ya canceló la deuda”, explica Tania Martínez, licenciada en Administración.
La buena noticia es que la persona sí puede mejorar su calificación en el historial crediticio. Esto lo logrará cumpliendo con nuevos pagos.
¿Cómo califica la central de riesgo?
El Buró de Crédito también conocido como Central de Riesgos es la referencia que utilizan bancos, cooperativas e instituciones para otorgar dinero o artículos a crédito en Ecuador.
Antes la calificación se medida según las letras (A-B-C-D-E), actualmente el puntaje se calcula sobre 1000 puntos donde las personas que tiene entre:
- 911 a 999 puntos son calificadas como excelentes pagadores
- 376 a 910 puntos son calificados como pagadores con riesgo (Verificar deudas pendientes)
- 1 a 375 puntos son calificados como morosos (Tendrán que arreglar sus problemas de deudas)
“Es importante cuidar el buró de crédito, pero hay muchas personas que no saben cuál es su puntaje en el Buró de Crédito, es más, recién se enteran cuando necesitan realizar algún trámite financiero”, agrega Martínez.