Noticias

¿Es posible la extradición de narcos ecuatorianos a EEUU?

Ecuador firmó en el año 2000 la Ley de Extradición.

Por el tráfico de narcóticos ilegales como la cocaína, heroína, marihuana y metanfetaminas desde los países latinoamericanos hacia Estados Unidos, esta nación frecuentemente solicita la extradición de los acusados de participar en estos delitos para proceder a juzgarlos.

En América Latina los Estados que sí conceden la extradición de sus nacionales son: Argentina, Colombia, México, República Dominicana y Uruguay. Sin embargo, en el caso de Ecuador el Artículo 79 de su Constitución cita: “En ningún caso se concederá la extradición de una ecuatoriana o ecuatoriano. Su juzgamiento se sujetará a las leyes del Ecuador”.

Le consultamos al abogado Luis Astudillo, versado en narcotráfico, género y política criminal, quien nos interpreta este artículo: “Significa que ninguna persona ecuatoriana que tenga causas en el exterior podrá ser extraditada por parte del propio gobierno ecuatoriano; sin embargo, hay varios tratados de extradición vigentes. Entre ellos, uno con EEUU, que data desde inicios de 1900, pero aquello solo surge efecto respecto de: extradición pasiva de ecuatorianos detenidos en Estados Unidos y extradición activa de ciudadanos norteamericanos detenidos en el Ecuador, pero que el Ecuador conceda a sus ciudadanos para extraditarlos a otro país para sean juzgados allá es inviable.

Astudillo, asegura, que la única forma sería a través de una “reforma constitucional, convocada previamente por una consulta popular, donde el pueblo ecuatoriano se exprese a favor de la derogatoria del Art. 79″.

El caso de alias ‘Gerald’

Existe un caso de un ecuatoriano extraditado hacia EEUU por el delito de narcotráfico. Se trata de Édison Washington Prado Álava alias ‘Gerald’, conocido como ‘El Pablo Escobar de Ecuador’, él lideraba la organización de narcotráfico más grande del Pacífico y fue detenido en Colombia en 2017 e enviado a los EEUU.

Astudillo, quien también es docente Universidad metropolitana, explica por qué siendo Prado ecuatoriano se lo extraditó a los EEUU. “Él tenía causas abiertas en EEUU y dada a la imposibilidad de extraditar ecuatorianos hacia el exterior la DEA en conjunto con el gobierno colombiano se las ingeniaron para que Prado pueda ingresar a Colombia, detenerlo en ese país bajo la jurisdicción colombiana y extraditarlo, porque Colombia sí permite por mandato constitucional la extradición hacia los EEUU”, señala.

¿Tiene algún efecto positivo la extradición?

El abogado especialista en defensa criminal Frank Rubino ha explicado en varios discursos sobre la extradición, este es “un procedimiento legal mediante el cual un país solicita la entrega del sospechoso de un delito que vive en otro país para enfrentar una acción penal, sin embargo, para que se de la extradición debe “existir un tratado de extradición válido para los dos países en cuestión”.

“Las solicitudes de extradición a países latinoamericanos por delitos relacionados con drogas generalmente son dificultadas por la ineficiencia, debilidad y corrupción en los sistemas judiciales y funcionarios de policía; por la intimidación de funcionarios de gobierno y por la inseguridad de las prisiones”, cita Rubio.

Para Astudillo la extradición no tiene ningún efecto positivo. “La historia nos indica que la extradición no tiene efectos positivos. México ha extraditado más de 50 capos en a última década y el problema no ha cesado en ese país, incluso lo extraditaron al ‘chapo’ Guzmán, lo mantienen con cadena perpetua, pero el cartel de Sinaloa sigue operando al mantener una estructura horizontal. Fuera de eso, yo creo que la extradición de nacionales hacia el extranjero implica la falta de eficacia en el sistema judicial para que el Ecuador pueda hacerse cargo de sus propios problemas. Es decir, a mi juicio, el estado se estarían declarando incompetente de resolver sus problemas derivados de delincuencia organizada”.

¿Quién solicita la extradición?

En este caso, el país que desee juzgar a un sospechoso del delito relacionado con narcóticos u otros delitos graves.

La abogada penalista Margarita Rivas señala que Extradición es una materia sobre la cual se han se han suscrito varios instrumentos internacionales: Entre ellos:

La Convención sobre Extradición, creada el 26 de diciembre de 1933, en Montevideo, Uruguay y ratificada por Ecuador el 24 de junio de 1936. También existe la Convención Interamericana Contra la Corrupción, creada el 29 de marzo de 1996, la misma que entró en vigencia el 6 de marzo de 1997, estableciendo la Extradición por delitos de corrupción.

Algunas extradiciones concedidas por Ecuador

Pedro Alfonso López, colombiano conocido como “Monstruo de Los Andes” fue un asesino en serie que, tras su captura en 1980, confesó el asesinato de más de 300 niñas y jóvenes en Colombia, Ecuador y Perú. Está desaparecido desde el 17 de junio de 1998.

Nelson Serrano, un ecuatoriano acusado de un cuádruple crimen que se produjo en 1997, en la ciudad de Bartow, EEUU. Aún cumple condena en ese país.

Algunas extradiciones socilicitadas por Ecuador que fueron atendidas

Alejandro Peñafiel desde Madrid, fue un exbanquero, acusado en el año 2000 por una supuesta malversación de fondos del Banco de Préstamos.

Luis Peñaranda, acusado de liderar una red de corrupción en el gobierno del expresidente Abdalá Bucaram, llegó al país en el 2011 tras ser extraditado desde los Estados Unidos.

Nicolás Landes, exbanquero acusado de supuesta corrupción y estafas, fue extraditado en el 2006 desde Costa Rica.

Galo Lara fue extraditado desde Panamá en noviembre del 2014, cuando el gobierno de ese país le revocó su estatus de asilado político.

Tags

Lo Último


Te recomendamos