Noticias

¿Cómo funcionará Bitcoin City, la nueva iniciativa del presidente de El Salvador?

El Salvador se convirtió, el pasado 7 de septiembre, en el primer país que cuenta con el Bitcoin como una de sus monedas oficiales.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador, durante el evento de Bitcoin City

El Salvador sigue nadando en las aguas del Bitcoin: el presidente del país centroamericano, Nayib Bukele, anunció que en 2022 comenzará la construcción de Bitcoin City. ¿Cómo funcionará?

PUBLICIDAD

Poco más de dos meses después de adoptar el Bitcoin como una de las monedas oficiales del país, El Salvador da un paso más en el uso de la criptomoneda.

Uso del Bitcoin en El Salvador (Bloomberg/Bloomberg via Getty Images)

Bukele dio a conocer, este domingo, sus planes respecto a Bitcoin City, una ciudad que será símbolo de la moneda virtual no solo en el país, sino en el mundo. Para muchos, un simple parque temático; otros consideran que es una estafa.

Pero, ¿qué dijo Bukele acerca de Bitcoin City? Específicamente será un centro minero de la moneda.

Bitcoin City y sus principales características

Físicamente, contará con detalles que se asemejan a una moneda de Bitcoin, redonda y con una B en el centro.

“No solo es una idea, también será una realidad en El Salvador. Tendrá zonas residenciales, centros comerciales, restaurantes, un puerto, de todo en torno al Bitcoin”, afirmó el presidente durante el cierre del evento Feel The Bit 2021, en la playa Mizata (La Libertad).

De acuerdo con el mandatario, la ciudad estará emplazada cerca del volcán Conchagua, para aprovechar la generación de energía para la ciudad y el minado de la criptomoneda.

“No tendremos impuesto sobre la renta, para siempre. Sin impuestos sobre las ganancias, cero impuesto sobre la propiedad, ni impuestos sobre las contrataciones, cero impuestos municipales y cero emisiones de CO2″, recalcó Bukele.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador (Bloomberg/Bloomberg via Getty Images)

“Los únicos impuestos que van a tener en Bitcoin City es el IVA: la mitad se usará para pagar los bonos de la municipalidad y lo demás para la infraestructura pública y el mantenimiento de la ciudad”, explicó el presidente salvadoreño.

Luego de la fase de financiamiento, la ciudad comenzará a construirse 60 días después.

“Demostramos que con Bitcoin se pueden hacer muchas cosas”, apunta Bukele. “Va a cambiar el mundo, ya lo está cambiando. Es una evolución normal, no pueden detener la evolución, solo pasa”.

El evento Feel The Bit 2021 formó parte de la Bitcoin Week, que sirvió para compartir experiencias y conocer la implementación de la Ley Bitcoin en el país.

Un comunicado emitido por la presidencia de El Salvador explica que son varios los proyectos en marcha con las ganancias de la moneda en el país. Se destaca la construcción de 20 centros educativos y el hospital para mascotas Chivo Pets.

El Chivo es el nombre de la billetera digital asignada a cada salvadoreño e inversionista que quiera trabajar con la criptomoneda.

Las críticas contra Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Las medidas de Bukele son criticadas, entre otras cosas, por el uso que puedan hacer las mafias para el lavado de dólares. Además, el presidente está en la mira de la oposición de su país y de naciones como Estados Unidos por sus movimientos para permanecer en el poder.

Durante 2021, el gobierno de Bukele retiró a jueces y fiscales adversos, canceló la unidad anticorrupción, cerró el acceso a la información pública y los ataques a las ONG son constantes.

Protestas en El Salvador contra Nayib Bukele (APHOTOGRAFIA/Getty Images)

Este lunes, la encargada de negocios de Estados Unidos, Jean Manes, anunció su salida del país. “No podemos pensar que hay interés (en las relaciones) si están usando su maquinaria de comunicación pagada para atacarnos todos los días. Ataques a la embajada, a mi persona y hasta al presidente (Joe) Biden”, afirmó la funcionaria.

Quedará como encargado Brendan O’Brien.

“Estamos haciendo una pausa”, señala Manes, “porque el gobierno de El Salvador no está mostrando ningún tipo de interés por mejorar la relación”.

“De nuestra parte, las puertas siguen abiertas”.

Tags

Lo Último