La mañana de este lunes 22 de noviembre el COE de Guayaquil confirma un aumento leve de los casos de Covid-19 en la urbe porteña.
PUBLICIDAD
Carlos Salvador, director de Salud Municipal, informó que hay tendencia al alza ya que el informe 46 registra un aumento en la ocupación de camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la ciudad, tanto públicas como privadas.
Relajamiento de medidas
“Hemos visto un relajamiento de la ciudadanía, ya no utilizan las medidas de bioseguridad como antes y estamos a las puertas de las fiestas navideñas, por este motivo no podemos despreocuparnos, la pandemia aún no ha terminado”, advirtió Salvador.
De su lado, epidemiólogo municipal, Carlos Farhat, indicó que hace dos semanas había estabilidad en las cifras, pero en la actualidad hay un incremento leve y sostenido.
“Hoy en día hay 40 pacientes en las UCI de Guayaquil y una mortalidad de 7 a la semana. En estas dos semanas hemos tenido días donde hubo 4 fallecimientos, números que no teníamos hace mucho tiempo. Definitivamente tenemos que seguir vacunándonos y continuar con el cuidado personal”, señaló el especialista.
El líder del Grupo Centinela, que se encuentra en territorio haciendo un barrido en los 24 sectores más críticos de la ciudad, John Ubilla, explicó que el trabajo de ellos permite que se tenga datos de la vigilancia activa en la urbe.
“Nos mantenemos en territorio haciendo el barrido de salud en busca de casos nuevos, tratando casos encontrados, derivando de ser necesario y a la vez informando a la ciudadanía sobre la importancia de las medidas de bioseguridad y de la vacunación”, concluyó.