El COE Nacional dio paso al plan del Ministerio de Educación para el retorno presencial obligatorio a las clases, con lo cual, el cronograma empieza desde este lunes 22 de noviembre. A continuación compartimos los diferentes puntos que se deben conocer ante las inquietudes del regreso a las aulas.
PUBLICIDAD
¿Podrán obligar el uso de uniformes?
La ministra de Educación, María Brown Pérez, señaló que en este retorno a las clases, las instituciones educativas no podrán obligar al uso de uniformes ni su compra.
Según indicó la Ministra, se mantienen los lineamientos que se dieron al inicio del año lectivo 2021-2022. “No se puede exigir el uniforme como un requisito indispensable para acceder a clases”, dijo a los medios de comunicación.
Aunque sí pidió a los padres que pueden adquirir los uniformes que lo hagan para que los estudiantes utilicen esa ropa en las instituciones y no en sus casas debido a la pandemia.
Cronograma de regreso a clases obligatorio
Primer grupo
22 de noviembre: Bachilleratos técnicos, rurales y de Galápagos. Estudiantes entre 15 y 17 años.
Segundo grupo
6 de diciembre (7 de diciembre en Quito): Todos los bachilleratos y los estudiantes que están en octavo, noveno y décimo. El protocolo determina que el retorno de este grupo dependerá que en cada cantón se haya alcanzada el 85 % de vacunación entre la población de 12 a 17 años, aseguró María Brown.
Tercer grupo
17 de enero 2022: Básica elemental entrará el primer lunes después del feriado por Navidad y Año Nuevo.
PUBLICIDAD
Cuarto grupo
El retorno de inicial, niños entre 3 y 4 años, dependerá del plan de vacunación “Una vez que iniciemos el proceso de vacunación de este rango etario y el 85% de esta edad esté vacunado”, mencionó la ministra de Educación.
¿Qué pasará con los estudiantes que no piensan ir a clases presenciales?
Para los alumnos que decidan seguir en clases virtuales, el Ministerio de Educación habilitará dos planteles fiscales a distancia; uno para el régimen Costa-Galápagos y otro para el régimen Sierra-Amazonía.
“En el caso de los estudiantes que no tienen la posibilidad de asistir en modalidad presencial por recomendaciones médicas, por ejemplo, el Ministerio de Educación otorgará la posibilidad de que sean reasignados a las dos instituciones educativas a distancia que tendrá el país de sostenimiento fiscal, una para el régimen Costa y la otra en la Sierra - Amazonía”, dijo María Brown, ministra de Educación
Una anclada administrativa y jurídicamente en Quito y la otra en Guayaquil, estarán a disposición de la población que desee continuar sus estudios 100% virtuales y el trámite de traslado será gratuito.
“Estas dos instituciones tendrán un rectorado y todo el personal completo para dar las clases a distancia. El traslado a las instituciones se puede hacer por medio de la página web o el distrito mediante una solicitud de traslado de institución de fiscal presencia a una fiscal virtual, mencionó Brown.
Depende del régimen, los estudiantes de todas las ciudades pueden matricularse en estas instituciones fiscales a distancia.
¿Habrá recreo para los niños en el retorno a clases presenciales?
Esto va a depender del espacio de la institución educativa. “El recreo será por turnos, no todos los estudiantes podrán salir al mismo tiempo como antes, debido a la pandemia y a la distancia social el recreo será en diferentes horarios”, dice la docente María Montaño, de la Unidad Educativa 12 de Mayo.
En cuanto a los bares de los plantes, el Ministerio de Educación no ha especificado si estos negocios ya pueden operar, pues están cerrados por orden del COE Nacional, de hecho, en los colegios privados que están operando bajo la modalidad híbrida los bares permanecen cerrados.
Además, durante el recreo la mascarilla será obligatoria y el consumo de alimentos será restringido. “En lo personal voy a enviarle a mi hijo alimentos preparados desde casa, me da más seguridad hacerlo de esa manera”, dice la madre de familia Carmen Chang.
¿Qué pasa si se detecta un caso positivo de COVID en clases presenciales?
La ministra de Salud, Ximena Garzón, respondió: “Si tenemos un reporte de un niño con COVID-19, se irá a aislamiento y como ministerio de Salud Pública hacemos una vigilancia epidemiológica activa con cercos de tres anillos. Es decir, contactos cercanos del niño estarán aislados. Los contactos de los contactos tendrán monitoreo activo para determinar si presentan síntomas y, de ser el caso, serán aislados”.
De esta manera, las autoridades evitarán que el brote se expanda. “Lo haremos no solo con la familia, sino con lo compañeros y profesores”, aseguró la autoridad de Salud.