La noche de este jueves 18 de noviembre el Gobierno del Ecuador renovó, por 30 días más, el estado de excepción. La medida sería en respuesta de la grave crisis de seguridad en calles y de las prisiones en el país.
PUBLICIDAD
El Ministerio de Gobierno emitió un comunicado brindando los resultados obtenidos durante estos primeros 30 días. Según la entidad, se han ejecutado 234.804 operativos realizados.
Resultados
En los 30 días del estado de excepción se han incautado 16 toneladas de droga y 634 armas de fuego. También se desarticularon 76 organizaciones narcodelictivas y se detuvo a 6.894 presuntos delincuentes.
Finalmente, se recuperaron 332 motos y 215 carros que habían sido reportados como robados; la tasa de homicidios intencionales muestra una reducción en noviembre a 0,63 por cada 100 mil habitantes; en octubre fue de 1,20 y septiembre con 1,84.
¿Dónde se aplica el estado de excepción?
La medida será aplicable en nueve provincias, las más castigadas por la inseguridad a lo largo de este año, y entre las que se destacan El Oro, Guayas (Guayaquil), Santa Elena, Manabí, Esmeraldas y Pichincha, esta última que alberga la capital Quito.
Según el Gobierno, el objetivo de la continuidad del estado de excepción es “precautelar los derechos de las personas en Ecuador, así como controlar las circunstancias de inseguridad que se han generado, restablecer la convivencia pacífica y el orden público”.
El estado de excepción permite el despliegue de las fuerzas armadas para misiones de seguridad ciudadana y contra la delincuencia en las nueve provincias mencionadas por el decreto, entre ellas, las de ejecutar operaciones de “control, registros y requisa” en casos de tenencia de armas, y sustancias sujetas a fiscalización.
La renovación de la emergencia se produce unos días después de una nueva matanza en la Penitenciaria del Litoral de Guayaquil, en la que el fin de semana murieron 68 reos en un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.