Noticias

Interpol emitió difusión roja contra Sebastián Yunda

Los últimos reportes apuntan que Sebastián viajó a Bolivia.

Este jueves 18 de noviembre se confirmó que la Interpol emitió la difusión roja contra Sebastián Yunda. La entidad internacional aceptó el pedido del juez Máximo Ortega.

Además, desde el pasado 11 de octubre pesa sobre el hijo del exalcalde de Quito, Jorge Yunda, una orden de prisión preventiva, Sebastián y siete personas más son procesadas por el presunto delito de asociación ilícita.

Investigaciones apuntaron que en chats de Yunda se detectaron presuntos actos de corrupción dentro del Cabildo. Por su parte, el próximo 23 de noviembre está previsto una audiencia privada para someter a una pericia judicial los celulares del exburgomaestre y su hijo.

Recomendados

El hijo del exalcalde salió del país en marzo pasado, días después de que allanaron su domicilio en otro proceso penal en el que se juzga a su padre por presunto peculado.

Los últimos reportes apuntan que Sebastián viajó a Bolivia y no existen registro de su retorno al país.

¿Qué es una alerta roja?

Se emiten notificaciones rojas sobre fugitivos buscados para su enjuiciamiento o para cumplir condena. Una notificación roja es una solicitud a fuerzas del orden de todo el mundo para localizar y detener provisionalmente a una persona en espera de extradición, entrega o acción judicial similar.

Antecedentes

La Fiscalía inició la investigación a partir de los chats que el hijo del exalcalde mantenía con funcionarios municipales y que fueron encontrados a raíz de la investigación por presunto peculado en la adquisición de 100.000 pruebas covid-19 en abril de 2020.

En los chats, hechos públicos por el portal 4Pelagatos, Sebastián Yunda habla sobre supuestas negociaciones con un empresario chino, a quien llamó ‘Papá Dalong’. Presuntamente el objetivo era concretar la compra de cámaras de seguridad y de pruebas PCR para la detección del coronavirus.

Tags

Lo Último


Te recomendamos