Noticias

Caterina Bertolini: “La comida italiana es simple, genuina y fresca”

Del 22 al 28 de noviembre, se celebrará la sexta edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo (SCIM). Este año, el eje temático será “Tradición y perspectivas de la cocina italiana: conciencia y valorización de la sostenibilidad alimentaria”.

¿Qué tiene la comida italiana que la hace especial? La Embajadora de Italia en Ecuador, Caterina Bertolini, nos responde esta interrogante en el marco de la sexta edición de la Semana de la Cocina Italiana en el Mundo (SCIM), que se celebrará 22 al 28 de noviembre con varios eventos.

¿Qué caracteriza a la comida italiana o a qué nos referimos cuando hablamos de dieta mediterránea?

A través de un alimento se puede conocer la cultura de otra localidad o país. Saber de dónde provienen los productos, la forma en que fueron elaborados, entre otros aspectos, le da dignidad y nombre a la comunidad agrícola que la produce. Es por eso que hablar sobre la importancia de las indicaciones geográficas (IG) han adquirido cada vez más importancia en el ámbito económico y comercial como herramientas para informar a los consumidores sobre el origen y las cualidades de los productos.

Italia, como otros países del Mediterráneo, produce en gran cantidad aceite de oliva, vino, solamente como ejemplos. La comida italiana se caracteriza por ser simple y genuina. Una pasta de tomate no conlleva una elaboración muy grande, se trata de producto fresco, sin re-cocción. El aceite extra virgen de oliva no se usa para freír, sino que se añade al final para potenciar el sabor, según la región.

Es por eso que hablamos de una comida ligera, donde el gusto principal se da por la bondad de los alimentos, de los ingredientes primarios, no tanto por la elaboración, lo que la convierte en tipo de comida que no es grasosa y sin muchas calorías. Es un tema de vida sana y de cuidar la salud de la población.

Es por eso que, del 22 al 28 de noviembre, tenemos una oferta gastronómica especial a través de un menú degustación, que permitirá brindar la posibilidad de probar una amplia gama de platos de la cocina tradicional de Italia.

Esta idea busca plasmar la historia y procedencia de cada uno de los platos que serán realizados respetando las tradiciones y recetas auténticas, en restaurantes de Quito, Guayaquil, Manta y Cuenca, espacio coordinado y supervisado por el chef italiano Stefano Barbato.

Para conocer los restaurantes que participan en esta celebración, está disponible la programación completa el sitio web www.vivereallitaliana.com.ec

¿Qué decir del vino?

También tenemos un evento especial para acercarnos al vino, no solo por el producto, sino por lo que significa para nosotros. Los italianos consumimos el vino como acompañante de las comidas. Por esto, el chef Barbato explicará qué vino acompaña a qué tipo de comida. Estos dos elementos van juntos desde hace cientos de años en nuestra cultura y eso es lo que queremos compartir el Festival Vinos de Italia 2021, que tendrá lugar el 24 de noviembre.

Se presentarán varios tipos de vino que aún no se han distribuido de forma comercial en Ecuador, se abordarán temas sobre qué es un vino, que diferencias existen, cuál es el precio justo, entre otros.

¿Qué otras actividades se realizarán?

También tendremos la inauguración de la muestra fotográfica: Le Piazze [In]visibili en Guayaquil, una exposición compuesta por veintiún imágenes de plazas italianas, retratadas entre los meses de marzo y principios de mayo del año 2020, en el que Italia –como buena parte del resto del mundo– ha experimentado la difícil fase del encierro a causa de la pandemia generada por la COVID-19.

Esta iniciativa del Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Cooperación Internacional, refleja un viaje imaginario creado por Marco Delogu, junto a otros 18 fotógrafos, guiado con breves textos originales de escritores italianos, vinculados a esos lugares que sirven de escena para imprimir recuerdos, vivencias y emblemáticas sugerencias literarias.

La exposición estará disponible desde el 18 de noviembre en las instalaciones del Museo Presley Norton de la ciudad de Guayaquil.

Tags

Lo Último


Te recomendamos