Noticias

¿Subirá el salario básico en el 2022? Así van los diálogos

La oferta de campaña del presidente Guillermo Lasso de subir el SBU a $ 500 durante sus cuatro años de gobierno entra al análisis en la mesa de diálogos entre empresarios y trabajadores.

Este mes iniciaron los diálogos por parte del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para definir el salario básico unificado (SBU) que regirá en el 2022. Actualmente el SUB es de 400 dólares.

La primera reunión, entre empresarios y trabajadores, congregó a personal del Banco Central del Ecuador (BCE), del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) y del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Hasta ahora en los diálogos de los empresarios y trabajadores se ha analizado los indicadores económicos y laborales del país, los cuales servirán como sustento para el debate.

Recomendados

La economista Patricia Salem explica que, de acuerdo al artículo 118 del Código de Trabajo, el salario básico mínimo se fija por: la tarifa de inflación, índices de precios al consumidor, el común acuerdo entre empleados y empleadores, la productividad laboral, la tasa de participación global de empleo y la la tasa de empleo en el sector informal. “En caso de no llegar a ningún acuerdo será el Ministerio de trabajo quien determine el incremento al salario básico”, dice Salem.

En ese sentido, el INEC proyecta que en el 2022 la economía ecuatoriana crezca un 2,85 %. Sin embargo, pese a que los indicadores son positivos, el representante del BCE, Roberto Castillo, ha considerado que “todavía no se alcanzan los niveles prepandemia”.

Para el subsecretario del MEF, Daniel Falconí, para 2022 se proyecta que el promedio de la inflación anual sea del 1,28 %.

Respecto a la inflación, que se fija por los índices del precio al consumidor, el BCE ha publicado que la tasa de inflación anual en octubre se ubicó en el 1,47 % y se estima que no pasará de 1,8 % al finalizar el año.

Hasta ahora, los empresarios que están en el CNTS se han mantenido en la postura de no subir el SUB para el 2022, alegando que todavía no existen las condiciones para justificar el alza al salario, ya que la recuperación económica todavía es lenta.

Oswaldo Landázuri, empresario y académico, señaló que si bien el incremento del salario básico es un ofrecimiento de campaña del presidente Lasso, no es un momento oportuno para implementarlo porque aquello debe ir de la mano con el cálculo de la inflación y la competitividad.

“En lugar de pensar en subir el salario, se debe impulsar la inversión estatal a fin de generar fuentes de trabajo y avanzar de la mano con el sector privado que debe estar normado y regulado. Lo que sucede es que si le sube el salario hará que se contraten menos personas y vemos que el empleo no se reactiva”, comparte Landázuri.

El Consejo de Trabajo volverá a reunirse la próxima semana.

No hubo incremento en el 2021

Este año, por la pandemia, no se presentó incremento en SUB. En la última década este aumento salarial ha sido de $8, $9, $11 y $28.

La ley laboral no permite decretar un salario básico menor al del periodo en vigencia, es decir, cada año se verá un incremento al valor del sueldo básico, pero nunca podrá ser inferior al pasado.

Tags

Lo Último


Te recomendamos