Noticias

Una mujer trans está en la lista de reos fallecidos tras la masacre de la Penitenciaría del Litoral

La Federación Nacional de Organizaciones LGBT del Ecuador dio a conocer que una mujer trans también fue víctima de la masacre de los 61 reos en la Penitenciaría del Litoral, que ocurrió el pasado fin de semana.

Se trata de Helen Brigette Maldonado Maldonado, quien se encontraba en el pabellón Transitorio Ala F-2. Por medio de un comunicado, la organización reconoció el nombre en la lista de presos fallecidos que tuvieron acceso.

La mujer trans estaba siendo procesada por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, en septiembre de 2020, según se puede constatar en la Función Judicial.

En la Función Judicial reposa que Maldonado habría sido procesada por el delito de tráfico ilícito de sustancias sujetas a fiscalización, en septiembre de 2020. Sin embargo, la organización asegura que la ahora fallecida siempre sostuvo su inocencia ante las autoridades y no se le permitió defenderse en libertad.

“Solicitamos a las autoridades asumir su responsabilidad frente a los posibles crímenes de Lesa Humanidad y Genocidio que sufren nuestras poblaciones en los centros carcelarios del país”, señaló la organización en su pronunciamiento.

También señalaron que se solicitará medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para las personas LGBTI, que se encuentren en los centros carcelarios.

Organizaciones denuncian que la intervención de las autoridades fue tardía

Organizaciones sociales y familiares de los privados de libertad que fueron asesinados lamentan que la intervención de las autoridades dentro del centro penitenciario, fue tardía, pues se pudo evitar los asesinatos. .

Hasta el momento, los allegados de las víctimas todavía realizan el reconocimiento de los cadáveres, se contabilizaron 61 fallecidos: 10 en el pabellón 2 y el resto en el área transitoria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos