Noticias

“Quiero decirte que te amo mucho, cuida a mi hermana”, el audio que un reo envió a su padre minutos antes de la matanza en la cárcel de Guayaquil

La noche del viernes pasado, horas antes de la masacre en la penitenciaría de Guayaquil, algunos reos del pabellón 2 enviaron audios de alerta y hasta despidiéndose de sus familiares.

Ecuador atraviesa por la peor crisis carcelaria de su historia, calificada así por el mismo Gobierno del presidente Guillermo Lasso. Más de 300 PPL han muerto en las cárceles del país en lo que va del año.

La última matanza que se vivió en la penitenciaría del Guayas, desde la noche del viernes 12 de noviembre hasta horas de la mañana del sábado 13, ha dejado en evidencia fotos y audios de que lo que se vive en los pabellones es una masacre sin precedentes.

Videos, fotos y audio de los reos clamando por ayuda o mostrando los brutales asesinatos que cometen dentro de las cárceles se han vuelto virales por las redes sociales.

Uno de los audios que hoy circula en redes ha sido publicado por diario Extra y lo habría enviado un reo del pabellón 2 a uno de sus familiares previo a la masacre, donde le dice: “te digo la verdad, cuidame a mis hijas, ya nos están haciendo hueco en la pared, nos tiraron la puerta”.

“Se va a armar la guerra”

Asimismo medios han replicado el audio que otro reo le envió a su padre poco antes de la matanza, a la que sobrevivió.

“Quiero decirte que te amo mucho y que cuides a mi hermana, que ahorita se va a armar ya la guerra, ya vinieron a dar la luz verde (para) que abran todos los pabellones para enfrentarse con el enemigo y no se qué es lo que vaya a pasar”, expresó el joven.

Dijo, además, “estoy asustado con mi amigo, pero no se puede hacer nada. Esto cada vez se pone feo”, agregó.

¿Qué fue lo que pasó?

La noche del viernes al sábado, los reos de un bloque de la penitenciaria de Guayaquil salieron de sus celdas para aniquilar a los de una banda rival de otro pabellón. Como resultado, 61 reos asesinados, muchos de ellos fueron incinerados.

Por la crisis carcelaria el presidente Guillermo Lasso instaló este lunes una reunión reservada con altos representantes de las funciones del Estado, para analizar la crisis carcelaria que vive el país y que se agravó tras la masacre en la penitenciaría de Guayaquil.

El jefe de Estado, quien se dirigirá hoy al país en una alocución a las 20h00, participó en la reunión con el presidente de la Corte Nacional de Justicia, Iván Saquicela; el presidente de la Corte Constitucional, Hernán Salgado, y al contralor General del Estado en funciones, Carlos Riofrío.

Tags

Lo Último


Te recomendamos