El presidente de la República, Guillermo Lasso, lidera una reunión con las máximas autoridades del país para analizar la situación carcelaria tras un nuevo hecho de violencia, que dejo 68 reos fallecidos y 25 heridos en enfrentamientos en la Penitenciaría de Guayaquil.
PUBLICIDAD
Tras dos días desde los hechos violentos, autoridades han revelado ciertas teorías. Sin embargo, se sigue esperando un pronunciamiento oficial del Presidente donde explique estos hechos y las medidas que se tomarán.
Antes de la reunión, el mandatario saludó a los presentes y dio la bienvenida a los medios.
“Se ha convocado a los representes de las principales funciones del Estado para tratar el problema de seguridad ciudadana y la crisis carcelaria que hemos vivido en las ultimas semanas en Ecuador. Agradezco la presencia y mantendremos una reunión reservada donde presentaré el diagnostico de lo que hoy vive el país, la visión del Gobierno, las desiciones que ya hemos tomado y las que tomaremos en los próximo días con el apoyo de todas las instituciones”.
— Guillermo Lasso
A la cita están convocados Guadalupe Llori, presidenta de la Asamblea Nacional; Iván Saquicela, presidente de la Corte Nacional de Justicia; Hernán Salgado, presidente de la Corte Constitucional; María del Carmen Maldonado, presidenta del Consejo de la Judicatura y Sofía Almeida, presidenta del Consejo de Participación Ciudadana.
Diana Salazar, fiscal General del Estado; Iñigo Salvador, procurador General del Estado; Carlos Riofrío, contralor General del Estado en funciones; Jorge Cabrera, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas; Luis Brumel Vázquez, comandante General de la Fuerza Naval; Fabián Fuel Revelo, comandante General de la Fuerza Terrestre y Tannya Varela, comandante General de la Policía.
En el encuentro están también Iván Correa, secretario General de la Administración Pública y Gabinete de la Presidencia de la República; Fabián Pozo, secretario General Jurídico de la Presidencia de la República y Eduardo Bonilla, secretario General de Comunicación de la Presidencia, entre otros. De igual manera, Alexandra Vela, ministra de Gobierno; Luis Hernández, ministro de Defensa Nacional y Carlos Jijón, portavoz de la Presidencia.