Noticias

Víctor Guaillas, defensor del agua y detenido en el paro de octubre 2019, está en la lista de los reos asesinados en la Penitenciaría del Litoral

Penitenciaría del Litoral

Los colectivo Yasunidos y Cabildo Popular por el Agua de Cuenca confirmaron la muerte de Víctor Guaillas, quien era defensor del agua en Cuenca y que fue detenido durante el paro nacional de octubre de 2019. El activista fue una de las víctimas de la masacre en la Penitenciaría del Litoral que dejaron hasta el momento 68 reos fallecidos.

PUBLICIDAD

¿Por qué seguía en prisión Víctor Guaillas?

Según el comunicado emitido por las organizaciones sociales, Guaillas no tenía una sentencia en firme y la audiencia de apelación se iba a desarrollar el próximo 4 de enero de 2022. Esto, después de 15 meses (5 de octubre del 2020) de haber recibido la sentencia en primera instancia. El defensor del agua fue puesto en prisión desde el 7 de octubre del 2019.

Víctor Guaillas era una persona con discapacidad, por lo que solicitó un Habeas Corpus, pero le fue negado a pesar de justificar las condiciones jurídicas y socioeconómicas. Por su calidad de defensor de derechos, pidió a la Asamblea que le otorgue la amnistía para poder obtener su libertad. El trámite estaba en curso.

En el documento se expone que Guaillas fue criminalizado por presunto “sabotaje” durante el paro nacional de 2019. “Solo querían culpables por el levantamiento social de octubre y Víctor fue uno de ellos”, se lee.

Tags

Lo Último