Noticias

Privados de libertad de la cárcel de Esmeraldas piden paz tras masacre en Penitenciaría

“Cárcel sin violencia”, “queremos paz”, fueron algunas de las frases que se podían leer en los carteles realizados por los privados de la libertad en la cárcel de Esmeraldas. En el patio central los reos salieron y se congregaron para pedir pacificación, tras la matanza suscitada en la Penitenciaría del Litoral, que hasta el momento ha dejado 68 reos asesinados y 25 heridos, tras último informe.

“Pedimos paz” gritaban al unísono. Asimismo, los reos de la cárcel de Azuay y Latacunga no comieron el desayuno y el almuerzo del sábado en solidaridad con los fallecidos. Así lo reportó el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI). Además, como reclamo ante las muertes en la Penitenciaría.

Ante la situación, Ulises Astudillo, director de la Cárcel de Turi, convocó al Gobernador de la provincia, coordinadores de pabellones y representantes de internos para analizar la situación.

Recomendados

Reacción del Gobierno

Muy pocos detalles se conocen ante las acciones que tomará el Gobierno, aunque el vocero Carlos Jijón, aseguró que se restableció el orden en la Penitenciaría luego de que se activen nuevos enfrentamientos en otros pabellones.

Por su parte, Bernarda Ordóñez, secretaria de Derechos Humanos, preside el directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social, a través de su cuenta de Twitter señaló que mantuvo reuniones junto al presidente Guillermo Lasso con la ONU para “articular acciones en el proceso de pacificación del sistema penitenciario”.

También, el presidente Guillermo Lasso en su cuenta de Twitter hizo un llamado a las instituciones del Estado, en especial a la Corte Constitucional donde mencionó que “se necesita herramientas constitucionales idóneas para proteger a la población, recobrar el orden en las cárceles y luchar contra las mafias que se lucran del caos”. Mientras que, la Corte respondió que la crisis carcelaria necesita respuestas concretas que abarquen más allá que un estado de excepción.

Se espera que el presidente Lasso anuncie un nuevo camino de ruta en las próximas horas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos