Noticias

Cómo calcular lo que recibirás en el décimo tercer sueldo

Se acerca el bono navideño o decimotercera remuneración que corresponde a la doceava parte de las remuneraciones que hubiere percibido el trabajador entre el 1 de diciembre del año pasado y el 30 de noviembre del presente. Aquí te contamos cómo calcular lo que debes recibir.

Para el cálculo del décimo tercer sueldo se debe tomar en cuenta todo lo que el trabajador reciba en calidad de sueldo, es decir, todo lo que reciba en dinero, en servicios o en especies, inclusive lo que percibiere por trabajos extraordinarios y suplementarios, a destajo, comisiones, participación en beneficios, el aporte individual al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) cuando lo asume el empleador, o cualquier otra retribución que tenga carácter normal en la industria o servicio.

A esto se debe exceptuar el porcentaje legal de utilidades, el pago mensual de fondos se reserva, viáticos o subsidios ocasionales, la décimo tercera y décimo cuarta remuneraciones compensación económica para el salario digno, componentes salariales en proceso de incorporación a las remuneraciones, y el beneficio que representan los servicios de orden social.

Recomendados

EJEMPLOS:

Si un empleado recibe un salario básico ($400) sin ningún beneficio, en diciembre deberá sumar sus 12 últimas remuneraciones ($400 de diciembre de 2020 ha noviembre de 2021). Esta cifra dará el valor de $4.800, de los cuales se debe dividir para 12. Por lo tanto recibirá como décimo tercer sueldo $400.

Este bono deber ser pagado hasta el 24 de diciembre, según lo establece el artículo 111 del Código de Trabajo. Caso contrario, el empleador puede denunciar ante un juez laboral por el incumplimiento.

Si el trabajador no ha completado el año establecido, recibirá un proporcional por el periodo de tiempo que ha estado trabajando en la empresa.

Tags

Lo Último


Te recomendamos