Noticias

Aprueban informe para primer debate del proyecto urgente de desarrollo económico propuesto por Lasso

La Comisión de Desarrollo Económico con seis votos afirmativos aprobó el informe para primer debate del proyecto de Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal propuesto por el Ejecutivo, con carácter de urgente en materia económica, el cual será remitido a la Presidencia de la Asamblea para que sea puesto a consideración del Pleno.

De acuerdo a la mesa legislativa, este informe, elaborado con las sugerencias de varios sectores sociales y políticos del país, busca promover la sostenibilidad de las finanzas públicas, el reordenamiento del sistema tributario y fiscal ecuatoriano, y la seguridad jurídica para la reactivación económica del Ecuador.

Los asambleístas coincidieron en ampliar el debate dentro del Pleno ya que hay una racionalidad con el tema de hidrocarburos.

Recomendados

Previamente, la asambleísta Nathalie Arias mocionó realizar modificaciones al informe borrador, entre ellas, la eliminación del tema relacionado con hidrocarburos. La mesa se pronunció con siete votos afirmativos, una abstención y un voto en contra.

Por su parte, César Rohon enfatizó que se trata de hacer una “ley justa, que el Estado pueda tener recursos, pero también que no se golpee al bolsillo de los ecuatorianos”.

Por su parte, Wilma Andrade, vicepresidenta del organismo, coincidió que hay afectación de 250 millones de dólares que los debe llevar a la reflexión a todos; mientras que el presidente de la mesa, Daniel Noboa, destacó el trabajo desarrollado, con la recepción de más de 70 comparecencias.

El proyecto urgente, por el cual se reforman seis códigos y trece leyes, deberá ser aprobado en segundo debate por el Pleno de la Asamblea Nacional hasta el 28 de noviembre.

El proyecto en mención, que busca recaudar unos 1.800 millones en los dos primeros años, fue enviado al Legislativo luego de que el presidente Guillermo Lasso decidió dividir la denominada ‘Ley de Creación de Oportunidades’ en tres partes: reformas tributarias, laborales e inversión.

La Asamblea deberá pronunciarse hasta el 28 de noviembre sobre este proyecto, de lo contrario pasa al Ministerio de Ley.

Tags

Lo Último


Te recomendamos