Noticias

Lo que se sabe del líder de los ‘Tiguerones’, quien salió en libertad de la Penitenciaría del Litoral

La liberación del líder de “Los Tiguerones” causó la nueva masacre en la Penitenciaría del Litoral que hasta el momento se contabilizan 68 reos fallecidos, según la actualización de la Fiscalía. Existen más de 25 heridos y la Policía Nacional junto con las Fuerzas Armadas custodian el centro penitenciario.

Álex Salazar V., líder de “Los Tiguerones” pidió terminar el resto de su sentencia bajo un régimen semiabierto, luego de haber cumplido el 60% de su condena. Salazar estuvo recluido en el pabellón 8 de la Penitenciaría de Guayaquil hasta el pasado miércoles 10 de noviembre que salió en prelibertad.

¿Cómo capturaron a Salazar?

El pasado 22 de noviembre del 2015, la policía nacional en su labor comunitaria en el Recinto Porvenir, cantón Daule, recibieron varias denuncias ya que habían visto a varias personas desmantelando un vehículo pesado.

Recomendados

En un operativo de persecución, los agentes lograron capturar a Salazar y otro cómplice, cuando intentaban fugarse del lugar. Según el parte policial, se hallaron varias partes del vehículo desmantelado (neumáticos grandes, motor, tanque de combustible, sistema de propulsión, entre otras cosas).

Luego de la audiencia de juicio el juez de Garantías Penales del cantón Daule dictó prisión en contra de ambos.

Después de dos años, en el 2017, Salazar reincidió en el mismo delito y su pena fue de 32 meses de prisión. También tiene antecedentes penales de robo, tenencia de armas y sicariato.

Luego de su liberación, la Ministra de Gobierno, Alexandra Vela, hizo un llamado al Consejo de Judicatura respecto a las concesiones de prelibertades a antisociales de alta peligrosidad.

“El sistema judicial debería apoyar la lucha en contra de la delincuencia organizada y no proceder de manera tan expedita a poner en libertad a un líder de una banda y colocarlo en las calles de la ciudad. A la Policía le cuesta muchísimo trabajo lograr determinar los hechos de carácter delincuencial, detener a las personas involucradas y llevarlas a la cárcel. Aún dentro de los derechos carcelarios, debe tenerse en cuenta la peligrosidad que representa poner en la calle a una persona con un nivel alto de peligrosidad”, enfatizó.

Durante la madrugada de este 13 de noviembre de 2021, reos ingresaron al pabellón dos y se produjeron actos de violencia. Diez privados de la libertad del pabellón dos fueron asesinados, el resto se encontraban en un área transitoria.

Tags

Lo Último


Te recomendamos