El domingo 07 de noviembre el radar ubicado en el cerro Montecristi sufrió un daño después de 11 días de funcionamiento. El equipo tenía el objetivo de la detección oportuna de tráfico aéreo relacionado con el narcotráfico.
PUBLICIDAD
Información brindada por testigos, en primera instancia apuntaron que se escuchó una fuerte detonación cerca de las 3:30 de la madrugada. No obstante, el ministro de Defensa Luis Hernández, se pronunció y descartó que se trate de un acto terrorista o con explosivos.
“No son explosivos. Las investigaciones de la Policía no encuentran ningún vestigio de nitratos. Se descarta la tesis del terrorismo. Estamos en la tesis que fue una falla en el sistema de engranaje”, declaró para Café La Posta.
“El territorio que era controlado por el radar ya es controlador por otros medios. Radares que tiene el Ejército y la Marina, esto es temporal”, indicó sobre el trabajo que se ejecuta en esta zona.
“La investigación determinará que es falla del radar o por competencia. Me inquieta que se haya dañado a las 3:00 de la mañana”, añadió.
El titular del Ministerio de Defensa informó que la locación del radar se filtró por mano de otras personas. Señaló que “estas personas” tenían los recursos para enviar mensajes y videos en el cerco externo del radar.
Finalmente, el titular se mostró optimista en la situación del país y descartó que seamos un narco estado. Adelantó que se trabajará con entidades internacionales para mejorar a los elementos de la Fuerzas Armadas.
“No creo, yo soy una persona optimista y eso creo que ayuda en la condición que ve las cosas. Estamos en serios problemas. El Ecuador es un lugar que abastece (drogas), Ecuador es una zona roja”.