Samborondón celebró hace pocos días 66 años de cantonización.
PUBLICIDAD
Pese a los índices de inseguridad en todo el país, esta urbe porteña se mantiene como una ciudad segura, además, el progreso y crecimiento de la obra pública son el resultado de la acertada administración del cantón.
Para profundizar más sobre el tema, el alcalde de Samborondón, Juan José Yúnez, recibió en su despacho al CEO de Diario Metro, Hernán Cueva.
Hernán: ¿Ha sido todo un desafío el administrar la ciudad?
—Juan José: Por supuesto, pero agradezco a la ciudadanía por la confianza y el apoyo constante durante estos años difíciles. Desde que llegamos a la Alcaldía nos ha tocado enfrentar desafíos que no han sido fáciles, pero que hemos sabido superar de la mejor forma que sabemos hacer: trabajando juntos.
Y existen trabajos destacados en obras que me gustaría comentarte como la inversión de más de USD 100 mil en ayudas humanitarias.
La construcción del Hospital Santa Ana, el Terminal Terrestre Municipal de Samborondón y el sistema de videovigilancia que lo presentamos esta semana.
PUBLICIDAD
Hernán: ¿Cómo ha sido el camino de la reactivación económica de la ciudad?
-Juan José: Es muy importante destacar que el 85% de la ciudadanía que vive en samborondón está vacunada, eso nos ha ayudado a avanzar en la reactivación económica.
Hernán: Hace pocos días también dieron a conocer que se viene un plan de regeneración urbana para Samborondón.
Juan José: Se trata del Plan de Regeneración Cantonal, que abarca más de 10 obras en la Cabecera del cantón. En palabras simples: más trabajo, más reactivación, mayor prosperidad. Con incentivos y objetivos podemos acelerar los efectos positivos de la construcción. Este proyecto de regeneración cantonal inicia con obras en la Cabecera cantonal, entre las que se encuentran el nuevo acceso sur en el sector de la Gran Colombia, la readecuación de las avenidas Sucre y Santa Ana, así como las calles María Telvina y Paquita Tutiven. Además, se incluye la construcción de la Terminal Terrestre de Samborondón, bajo la supervisión de la Autoridad de Tránsito y Vigilancia (ATV).
También se suma el Complejo Deportivo Municipal Sargento Isidro Pavón y la obra del Malecón Sur, que abarca un área de concheros, el Monumento al Arrocero y un área del Astillero.
Es importante resaltar que como el Gobierno Autónomo Desentralizado (GAD) Municipal mantenemos el compromiso de servir a las familias samborondeñas, quienes son protagonistas de la construcción del Samborondón del Futuro. Seguimos trabajando para generar más prosperidad y un mayor progreso del cantón.
-Hernán: Entrando al tema de seguridad, ¿presentaron un moderno sistema de seguridad, único en todo el país?
-Juan José: Así es. El 10 de noviembre presentamos el nuevo Sistema Integrado de Vigilancia de Samborondón, que forma parte del plan Samborondón Seguro, que se inició en 2019. El proyecto de tres etapas finalizará en el 2023 con el fortalecimiento de la seguridad en tres ejes: vías, ríos y monitoreo permanente.
-Hernán: ¿Nos puedes contar los detalles más importantes de este proyecto?
-Juan José: Con una inversión de 10,5 millones de dólares, el Sistema Integrado de Vigilancia contará con 104 dispositivos de control, y se iniciará con la instalación del 75% de los equipos en distintas zonas del cantón desde esta semana.
Para enero de 2022 se activará un centro de vigilancia provisional, donde ya estarán operativos los dispositivos instalados hasta la fecha.
Además, se iniciará la entrega de alarmas comunitarias a todos los barrios de la Cabecera cantonal. Asimismo, cada ciudadela de La Puntilla recibirá un equipo de radio base gratuito, que estará interconectado con dicho centro.
Un dato muy importante de este proyecto es que la vigilancia fluvial de los ríos Daule y Babahoyo se realizará con botes especializados, así como con radares y cámaras termales. Y el control vial se efectuará a través de cámaras de vigilancia, que se conectarán con el nuevo Centro de Vigilancia y Tránsito de Samborondón.
-Hernán: ¿Y este programa es financiado por el Municipio?
-Juan José: El programa se financiará a través de la inversión de un 60% del Municipio y la Autoridad de Tránsito y Vigilancia de Samborondón (ATVS), 20% por parte del sector comercial y un 20% desde los residentes de La Puntilla. Aplicando el principio de solidaridad, para la población de la Cabecera Cantonal y sus parroquias, este será un servicio gratuito.
-Hernán: ¿Es decir, que las personas más necesitadas no tendrán que pagar nada por este sistema?
-Juan José: Así es. Cobraremos económicas tasas a los residentes de La Puntilla, pero para la Cabecera cantonal y sus parroquias será gratuito.
Debo destacar que no solo la vigilancia será para las calles y sectores, los radares y cámaras termales en los ríos Daule y Babahoyo estarán activados. Adicionalmente, se efectuará la inauguración del Centro de Vigilancia y Tránsito de Samborondón. Para enero de 2023 se prevé el 100% del funcionamiento de los equipos del Sistema Integrado de Vigilancia.
-Hernán: Este tipo de sistemas hacen más moderno al cantón.
-Juan José: El Samborondón del futuro se proyecta como las grandes ciudades del mundo: moderno, planificado, innovador y sostenible. Con este nuevo Sistema Integrado de Vigilancia, la Alcaldía reafirma una vez más su compromiso de velar por la seguridad y tranquilidad de los samborondeños.
-Hernán: En cuanto a los proyectos sustentables, ¿qué nos puedes contar?
-Juan José: El Samborondón del futuro abarca una ciudad autosustentable y amigable con el ambiente. Es por ello que se creó la iniciativa municipal ‘Siembra Samborondón’.
Cerca de 100 árboles endémicos se sembraron en la zona de recreación y áreas verdes durante una actividad ecológica que reunió a decenas de familias el 5 de septiembre, en el Parque Histórico, en La Puntilla.
Como resultado, el cabildo ha anunciado el desarrollo constante de este evento. Las familias de Samborondón y de los cantones aledaños podrán sembrar árboles en un ambiente biodiverso, seguro y sostenible.
Otro proyecto a favor del medio ambiente es ‘Samborondón en Bici’, que ahora se realiza todos los domingos.Como una de las últimas novedades, la Alcaldía de Samborondón se sumó el mes pasado a la iniciativa Refill, de la mano con la fundación Circular By Ichthion y Ciudad Celeste.
Con la firma del convenio entre las instituciones, se inauguró el primer bebedero del programa en el Parque Histórico, cerca de la zona del muelle.
-Hernán: ¿Trabajan en conjunto con la Policía en el tema de seguridad ciudadana?
Así es, la seguridad no es mi competencia pero ejecutamos varias acciones en pro de la seguridad de los samborondeños. Por ejemplo, todos los centros comerciales cuentan de forma permanente con el resguardo de dos miembros de la Policía Nacional. Esta gestión permite fortalecer la seguridad en los áreas comerciales de la parroquia La Puntilla.
Asimismo, pusimos a disposición de la Policía Nacional 10 motocicletas más para intensificar el patrullaje en Samborondón.
Adicionalmente, trabajamos mancomunadamente con los más de 300 puntos de seguridad y los más de 1.000 guardias privados que existen en el cantón.
Nosotros como Alcaldía hemos invertido USD 1′700.000 en proyectos de seguridad ciudadana para resguardar la tranquilidad de los samborondeños.