Noticias

Se realizó la primera sesión para la fijación del salario para el 2022

Se realizó la primera sesión del Consejo Nacional de Trabajo y Salarios (CNTS) para la fijación del Salario Básico Unificado (SBU) para el año 2022, la reunión se llevó a cabo el martes pasado.

El Ministerio de Trabajo informó que en esta sesión, se expuso a los representantes de los sectores trabajador y empleador, las previsiones de crecimiento macroeconómico, los indicadores laborales y de inflación, así como la inflación proyectada para el siguiente año.

Eduardo Carrillo, representante del Banco Central del Ecuador detalló los supuestos macroeconómicos para los años 2021 y 2022. Además explicó que la expectativa de crecimiento para el año 2021 es de 3,02%, mientras que para el 2022 se estima en 2,85%. También mencionó que a pesar de este crecimiento en los datos no se alcanza aún los niveles  prepandemia.

Recomendados

Por su parte, Roberto Castillo, Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Estadística y Censos explicó los indicadores laborales y los índices del precio al consumidor (inflación). Indicó que los niveles de desempleo tienen una tendencia hacia la baja ubicándose en 4,9% a septiembre de 2021. En cuanto a la tasa de empleo adecuado dijo que entre mayo y septiembre de 2021 hay 275 mil personas con un nuevo empleo adecuado, que de acuerdo a su definición para fines estadísticos, considera a las personas que perciben ingresos laborales iguales o superiores al  salario básico mensual.

Sobre el Índice de Precio al Consumidor (Inflación),  el titular del INEC,  indicó que la tasa de inflación mensual en septiembre de 2021 fue de 0,02%, en octubre de 0,21%; mientras que la tasa de inflación anual, en diciembre de 2019 fue de -0,07%, en diciembre de 2020 de -0,93% y a octubre de 2021 está en 1,47% y se estima que no pasará de 1,8% al finalizar el año.

Desde el Ministerio de Economía y Finanzas, Daniel Falconí, Subsecretario de Consistencia Macroeconómica, expuso que la inflación anual promedio para el año 2022, se proyecta en 1,28%.

Edgar Sarango, representante del sector trabajador resaltó la importancia del diálogo y la necesidad de presentar una propuesta clara, concisa y consensuada sobre la fijación salarial.

Adicionalmente, el representante del sector empleador, Xavier Rosero, mencionó que es de gran importancia contar con criterios técnicos, que dan muestra que el diálogo en este órgano tripartito se enmarca en ese campo y que considera todas las aristas para consensuar una propuesta ajustada a la realidad que vivimos.

Finalmente, el Ministro Patricio Donoso Chiriboga, Presidente del CNTS agradeció la colaboración de las distintas instituciones y destacó el trabajo que tiene por delante el Consejo para contar con una propuesta de fijación salarial a la altura y encaminada a aportar en el crecimiento del país.

El Consejo Nacional de Trabajo y Salarios se reunirá la siguiente semana para continuar con la conversación alrededor de las propuestas para la fijación del Salario Básico Unificado para el año 2022.

Tags

Lo Último


Te recomendamos