Noticias

Operativo logró rescatar a una persona secuestrada por 30 días en Orellana

Labores ejecutadas por el Eje Investigativo, en conjunto entre el GIR y la UNASE, lograron la liberación de Fabricio Abad Loaiza. El ciudadano se encontraba secuestrado en la Joya, Orellana, cerca de 30 días.

Información preliminar apunta que Fabricio fue secuestrado en un vehículo tipo SUV a inicios de octubre del 2021. Cuatro personas resultaron detenidas tras el operativo.

Tras la liberación de la víctima, se ejecutaron las respectivas intervenciones tácticas que permitieron dar con los involucrados en el delito. Alrededor de 18 horas duraron los trabajos para conseguir la liberación de Abad Loaiza.

Además, personal de la Policía encontró cuatro armas de fuego con cuatro cartuchos calibre 38,06 y 22.

Fabricio agradeció la labor profesional y oportuna desempeñada por las unidades de la Policía Nacional. La víctima pudo reencontrarse con su familia este jueves 11 de noviembre. Autoridades confirmaron que él fue secuestrado el 12 de octubre en compañía de su esposa, la mujer fue liberada esa misma fecha minutos después.

Secuestros en Ecuador

El secuestro de personas en el Ecuador, es un hecho grave que se registra en forma rutinaria en todo el país. Estas actividades criminales no están ligadas solamente a condiciones económicas y sociales, sino que son males que atraviesan toda la estratificación social y económica del país, según recoge el repositorio Digital USFQ.

El incremento de denuncias no significa necesariamente un incremento en la incidencia en estos delitos porque muchas desapariciones se derivan de actos voluntarios.

¿Cómo se investiga un secuestro?

Los expertos de la unidad siguen un protocolo que empieza por la triangulación de las llamadas celulares que haya realizado la víctima o sus familiares cercanos y de las que haya recibido la persona secuestrada. Además, revisan las grabaciones de cámaras de seguridad del ECU 9-1-1, o de los peajes cercanos a la zona en que se cometió el crimen.

La intervención del GIR es meramente táctica: son ellos los que deciden la forma en que actuarán para intentar el rescate, que variará según la topografía, accesos y otras características del lugar en el que la persona está secuestrada.

Tags

Lo Último


Te recomendamos