La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de la República se disculpó tras los incidentes suscitados al ingreso del presidente de la Confederación de Naciones Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, a la reunión convocada por el Gobierno Nacional, este 10 de noviembre de 2021.
PUBLICIDAD
[ Las declaraciones de Leonidas Iza previo al diálogo con Guillermo Lasso Opens in new window ]
Menciona que se trató de un error de coordinación del personal y afirma que se tomarán los correctivos necesarios para garantizar el ejercicio periodístico. Esto tras denuncias de varios comunicadores que intentaron abordar a Iza, pero el personal se seguridad no lo permitió.
La institución también recalca que ya se había anunciado que el diálogo era de carácter privado.
En videos difundidos en redes sociales se evidencia cómo personal de seguridad y medios de comunicación protagonizaron percances previo al diálogo con el Gobierno. Hubo empujones y se alzaron la voz.
En el alboroto, Iza insta a ir “despacio” y acotó que “esperarán resultados de este diálogo”.
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) destacó este miércoles que acude al diálogo con el Ejecutivo con “unidad, vigilancia y movilización permanente” y que espera “respuestas concretas” del Gobierno.
La cita comenzó a las 12:20 en el Palacio de Carondelet y al momento se desarrolla a puerta cerrada.
En principio, la prensa ingresó al Salón de Banquetes de la casa Presidencial y accedió a entrevistas con algunos dirigentes indígenas que antes de la reunión solicitaron que el diálogo sea público con representación de las organizaciones y pueblos, para que exista “transparencia y verdadera participación democrática”. Sin embargo, este pedido no fue aceptado ya que desde el Gobierno se dijo que no se trataría de una “asamblea abierta”.