A las 11:00 de este miércoles 10 de noviembre arrancará el diálogo entre el Gobierno de Guillermo Lasso y representantes indígenas. La invitación al Palacio de Carondelet se da tras la jornada de manifestaciones del pasado 26 y 27 de octubre en varios puntos del país.
PUBLICIDAD
Los representantes de la Ecuarunari, Conaie, Confenaie solicitaron que el diálogo sea directo y presenciado por medios de comunicación para así ratificar la transparencia de los pedidos y exigencias al ejecutivo.
Peticiones
La Conaie apuntó días atrás que se tratará seis puntos, el principal se refiere a la revisión del precio de los combustibles. Además, se hará énfasis en la renegociación de las deudas y reducción de tasas de interés; garantizar precios de sustentación, políticas públicas concertadas con sectores sociales; moratoria de la ampliación de la frontera extractiva petrolera; y protección de territorio.
Participantes
El primer mandatario especificó que se permitirá un número de asistentes al diálogo que no superen las 50 personas. Resaltar que es la segunda vez que Lasso mantiene un diálogo con dirigentes indígenas, el primero se dio el pasado 04 de octubre.
Carlos Sucuzhañay, presidente de la Ecuarunari, apuntó que de no llegar acuerdos se analizará la situación en cada uno de los territorios y adoptarán otras resoluciones que decidan las bases.
Principalmente, los dirigentes tienen el objetivo que el valor de la gasolina se reduzca: extra de USD 2,55 a USD 2; y el diésel de USD 1,90 a USD 1,50.
Sin embargo, el pasadas declaraciones la ministra de Gobierno, Alexandra Vela, comentó que el valor de los combustibles es una línea roja que el Estado, prácticamente, no está dispuesto a modificar.
PUBLICIDAD
Indultos
Previo a este diálogo, Lasso emitió indultos a tres representantes indígenas que estaban bajo prisión entre ellos el expresidente de la Conaie Antonio Vargas. No obstante, la entidad indicó que este acto responde a ser humanitario y de justicia.
En un reciente comunicado informaron que se ratifica “con firmeza, cada paso por la defensa de nuestros derechos es sostenido con la lucha social y siempre será un triunfo colectivo, jamás claudicaremos en nuestras demandas”.