Este jueves 4 de noviembre regresa la restricción vehicular del Pico y Placa en Quito. Los vehículos podrán circular en dos franjas horarias de lunes a viernes cuyas placas terminen en dos dígitos distintos. Sin embargo, los ciudadanos aún tienen dudas sobre algunos temas como el de salvoconductos.
PUBLICIDAD
Los salvoconductos anteriores quedaron eliminados y solo se emitirán para los vehículos que transportan a personas con discapacidad, conducidos por personas con discapacidad o con movilidad reducida.
Excepciones
Se exceptúan del Pico y Placa, los vehículos que se encuentran enlistados en el artículo 2618 del Código Municipal:
a) Oficiales del Presidente y Vicepresidente de la República
b) Oficiales del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante el Gobierno Nacional
c) De transporte de personas con discapacidades
d) Conducidos por personas de la tercera edad
PUBLICIDAD
e) De emergencias: ambulancias públicas o privadas, vehículos motobombas y/o rescate del Cuerpo de Bomberos y vehículos de la Policía Nacional en cumplimiento de su misión específica y vehículos de rescate o asistencia social
f) De transporte colectivo de personas: público (buses urbanos e interparroquial, Sistema Metrobús Q); Comercial (Escolar, Institucional, Turístico); y, por cuenta propia (iniciativa empresarial); legalmente registrados
g) De transporte comercial rural.
La restricción vehicular aplica en dos horarios: en la mañana, desde las 05:00 hasta 10:00 y en la tarde, desde las 16:00 hasta 21:00.
Placas
Lunes: no circulan las placas terminadas en 1 y 2
Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6
Jueves 7 y 8
Viernes 9 y 0
Sábados, domingos y feriados: libre circulación.