Desde este jueves arranca la nueva circulación vehicular en Quito con el antiguo “Pico y Placa”; los vehículos podrán circular en dos franjas horarias de lunes a viernes cuyas placas terminen en dos dígitos distintos.
PUBLICIDAD
Esta es la guía que debes saber para que no te tome por sorpresa.
Horarios
La restricción vehicular aplica en dos horarios: en la mañana, desde las 05:00 hasta 10:00 y en la tarde, desde las 16:00 hasta 21:00.
Placas
Lunes: no circulan las placas terminadas en 1 y 2
Martes 3 y 4
Miércoles 5 y 6
Jueves 7 y 8
PUBLICIDAD
Viernes 9 y 0
Sábados, domingos y feriados: libre circulación.
Excepciones
Se exceptúan del Pico y Placa, los vehículos que se encuentran enlistados en el artículo 2618 del Código Municipal:
a) Oficiales del Presidente y Vicepresidente de la República
b) Oficiales del Cuerpo Diplomático y Consular acreditado ante el Gobierno Nacional
c) De transporte de personas con discapacidades
d) Conducidos por personas de la tercera edad
e) De emergencias: ambulancias públicas o privadas, vehículos motobombas y/o rescate del Cuerpo de Bomberos y vehículos de la Policía Nacional en cumplimiento de su misión específica y vehículos de rescate o asistencia social
f) De transporte colectivo de personas: público (buses urbanos e interparroquial, Sistema Metrobús Q); Comercial (Escolar, Institucional, Turístico); y, por cuenta propia (iniciativa empresarial); legalmente registrados
g) De transporte comercial rural.
Salvoconductos
Solo se emitirá salvoconductos para los vehículos automotores que transportan a personas con discapacidad, conducidos por personas con discapacidad o con movilidad reducida.
Multas
La sanción por circular en los días no permitidos es del 15% del Salario Básico Unificado (SBU), la segunda vez será del 25% y la tercera el 50%.
Límites
Por el sur: la restricción comprende hasta el puente de Catahuango (las calles S63 y S60 son vías sin restricción en el área industrial Guamaní, sector Eternit); sigue por la Av. Pedro Vicente Maldonado hasta la calle Lucía Albán de Romero; continúa sobre la Albán de Romero hasta conectar con la Av. Mariscal Sucre (vías con restricción).
Por el Norte: comprende hasta la Calle de los Narcisos (vía sin restricción de circulación) intersección con la Av. Córdova Galarza (Redondel Sector Escuela Superior de Policía) que luego pasa a unirse con la Av. Simón Bolívar (Redondel Villorita).
Al Este: Toda la Av. Simón Bolívar (vía sin restricción de circulación)
Al Oeste: Tiene restricción toda la Av. Mariscal Sucre, hasta unirse con la Av. Córdova Galarza (vía sin restricción) hasta la Calle de los Narcisos.
Al sistema de Pico y Placa también deben regirse los taxis y las motos que trabajan en ‘delivery’.