La evaluación del feriado del Día de los Difuntos e Independencia de Cuenca reflejó cifras alentadoras para la reactivación económica del país. El titular del COE Nacional, Juan Zapata indicó que más de dos millones de personas se movilizaron a nivel nacional durante el asueto más largo del año, convirtiendo estas jornadas de descanso en el feriado de mayor movimiento de personas durante toda la pandemia.. “Superó la expectativa y la proyección”, agregó.
PUBLICIDAD
Zapata indicó que alrededor de 1,4 millones de personas se trasladaron en vehículos particulares, mientras que otros 879.000 ciudadanos utilizaron transporte público para recorrer el país.
Y pese a la cantidad de gente desplazada, las emergencias se redujeron un 12 % en comparación con el feriado anterior, aseguró el también director del ECU 911.
“El 75 % de estas emergencias han sido por seguridad ciudadana, el 11 % por gestión sanitaria y el 8,4 % por tránsito y movilidad”, precisó.
La Costa fue la región más visitada. Las playas de Santa Elena, Manabí y Guayas fueron los sitios más concurridos, aseveró el presidente del COE Nacional.
Por otra parte, teniente coronel Luis Zapata, de la Policía Nacional, detalló que durante este período de descanso nacional se han registrado 30 muertes violentas.
Entre las cifras que destacan del balance del feriado se mencionan:
- 1.149 incivilidades por aglomeraciones
- 8% subió la violencia familiar
- 25% en la reducción de fiestas
- 4 suicidios
- 5 intentos de suicidios