Noticias

Quito: reportan incidente entre comerciantes no regularizados y agentes metropolitanos

La mañana de este 31 de octubre de 2021, aproximadamente a las 10:45, durante un procedimiento, a la altura de las calles Chile e Imbabura, 10 efectivos del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano, en conjunto con personal de la Agencia Metropolitana de Control, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, ejecutaron la medida cautelar a un comerciante que no portaba el permiso de expendio de productos en el espacio público.

Ante esto, una ciudadana obstaculizó la actuación y, producto del forcejeo, se ocasionó una herida leve en su mano, de acuerdo con el parte médico levantado.

Según el Municipio, los Agentes de Control Metropolitano no portan armas blancas u objetos cortopunzantes, únicamente disponen de las defensas no letales autorizadas y detalladas en el Acuerdo Ministerial N* 0170.

Desde la Secretaría de Seguridad y Gobemabilidad se garantiza el cumplimiento de los procedimientos, de acuerdo con la normativa legal vigente, señala el comunicado del Cabildo.

A la par se informó que algunos comerciantes autónomos no regularizados actúan con violencia e insisten en permanecer en el espacio público, pese a las facilidades que se prestan para su reubicación en lugares adecuados, dentro del mismo Centro Histórico.

Los presuntos delitos, en los que habrían incurrido estas personas, serán puestos en conocimiento de la autoridad competente. Los operativos de recuperación del Patrimonio Cultural de la Humanidad seguirán activados, con el objetivo de mantenerlo ordenado y seguro.

Intervención en el centro de Quito

El alcalde Santiago Guarderas tiene el objetivo de recuperar el Centro Histórico de Quito mediante la regularización de comerciantes informales. El plan se ejecuta actualmente y se prevé que se extienda hasta diciembre.

En los últimos 15 días se ha realizado el control documental y físico de comerciantes autónomos. Datos apuntan que existen cerca de 1000 comerciantes sin regularizar.

Tags

Lo Último


Te recomendamos