La colada morada más grande se realizará este viernes, 29 de octubre, a partir de las 10:00, en el parqueadero del Mercado Mayorista de Quito. Los comerciantes, por el feriado de noviembre, invitan a los turistas a degustar, de manera gratuita, esta bebida exquisita dedicada a los difuntos.
PUBLICIDAD
Además, en el sitio se expondrán todos los productos que lleva la colada, informando al público que pueden adquirirlos a costos bajos. De esta manera atrae turismo y se promueve la reactivación económica de este centro de abasto.
La Colada Morada es una bebida que contiene hasta 25 ingredientes y que se prepara a base de harina de maíz morada, frutas, formando un líquido morado y espeso. Se lo sirve tradicionalmente en las celebraciones del Día de los Difuntos en Ecuador, junto a las ‘guaguas de pan’.
Durante siglos, la colada morada ha sido una preparación casera que es motivo para la reunión de la familia, tanto en espacios rurales como urbanos del Ecuador.
Además de ser exquisita, es sumamente nutritiva, pues está llena de nutrientes como las vitaminas C, B, fósforo, fibra y calcio. Un dato interesante: la naranjilla y la harina negra que contiene la colada, mejoran la absorción de hierro en el organismo y de las vitaminas B1, B6 y ácido fólico.