La Escuela Superior Politécnica del Litoral (ESPOL) celebra este viernes 29 de octubre su sexagésimo tercer aniversario de vida institucional, destacando la transformación e innovación desde sus áreas fundamentales: docencia y educación pública de calidad, investigación aplicada a resolver las necesidades reales de los distintos sectores, la vinculación con la sociedad; también desde la sostenibilidad, la innovación y la equidad.
PUBLICIDAD
Este año, las historias personales de transformación positiva y resiliencia fueron el hilo conductor de una ceremonia, que buscó destacar el elemento humano que hace posible que la Politécnica del Litoral se consolide como la mejor universidad pública de Ecuador.
La ceremonia, presencial y virtual, contó con la participación de varios representantes de la familia politécnica, de los sectores productivos y autoridades locales y civiles.
Historia de la Espol
La Escuela Superior Politécnica del Litoral, ESPOL, se creó el 29 de octubre de 1958. Su actual rectora es Cecilia Paredes Verduga, Ph. D. y su vicerrector académico, Paúl Herrera Samaniego, Ph. D.
ESPOL es una Institución Pública de Educación Superior, cuya misión es cooperar con la sociedad para mejorar la calidad de vida y promover el desarrollo sostenible y equitativo, a través de formación profesional íntegra y competente, investigación e innovación.
Cuenta con 8 facultades, 32 carreras de grado en Ciencia e Ingeniería, Educación Comercial, Salud, Servicios, Humanidades, Arte y Diseño; 13 Ingenierías acreditadas internacionalmente por ABET; la primera Escuela de Negocios del país, ESPAE; y el Centro de Educación Continua. Además, con una amplia oferta de 51 programas de postgrado, entre maestrías profesionalizantes, de investigación y doctorados.
La Politécnica del Litoral pone a disposición de los diversos sectores estratégicos, 14 centros de investigación en diferentes áreas fundamentales para el desarrollo nacional como el Centro de Investigaciones Biotecnológicas del Ecuador, CIBE; el Centro Nacional de Acuicultura e Investigaciones Marinas, CENAIM; el Centro de Tecnologías de la Información, CTI; el Centro de Agua y Desarrollo Sustentable, CADS; Centro de Energías Renovables y Alternativas, CERA; Centro Internacional del Pacífico para la reducción del Riesgo de Desastres, CIP-RRD; Centro de Visión y Robótica, CVR; Centro de Investigaciones, Desarrollo e Innovación de Sistemas Computacionales, CIDIS; entre otros.
El Laboratorio para Investigaciones Biomédicas, BIOMED, de la ESPOL fue autorizado para el diagnóstico del COVID-19 y en este se efectúan investigaciones encaminadas a desarrollar una vacuna contra el SARS-CoV-2.