Noticias

Quito regresa al Pico y Placa y se eliminan los salvoconductos

El alcalde del Quito, Santiago Guarderas, dio a conocer las nuevas medidas en torno a movilidad a partir del primero de noviembre. Se regresa al “Pico y Placa” y será por dos franjas horarias. Además se elimina los salvoconductos.

1. A partir del primero de noviembre comenzará el plan “Pico y Placa”. Será de dos placas por día y se eliminan los salvoconductos.

2. El aforo se mantendrá del 100% del transporte público, incluyendo el comercial y el institucional.

3. Tomando en consideración la época invernal, el paseo dominical o ‘ciclopaseo’ va a funcionar desde las 8:00 hasta las 16:00.

4. A partir del primero de noviembre el Trolebús y la Ecovía actualizará su tarifa a 0.35 centavos.

Sobre el Pico y Placa

Jaime Erazo, secretario de Movilidad sobre el Pico y Placa dio a conocer que la vigencia de horarios entra el primero de noviembre, pero por el feriado sería desde el cuatro de noviembre. Esto, para racionalizar y bajar al 20% el universo vehicular. “Con el pico y placa será un 20%, pero vamos a llegar al 27% con la eliminación de los salvoconductos”, enfatizó Erazo.

Restricción será desde 5h00 a 10h00 y de 16h00 a 21h00. “Fuera de ese horario hay libre movilidad”, agregó e informó la nueva metodología de restricción.

  • Lunes no circularán autos con placa terminada en 1 y 2.
  • Martes no podrán transitar vehículos cuya placa finalice en 3 y 4.
  • Miércoles no circularán autos con placa terminada en 5 y 6.
  • Jueves no podrán transitar vehículos cuya placa finalice en 7 y 8.
  • Viernes no circularán autos con placa terminada en 9 y 0.
  • Sábados, domingos y feriado hay libre movilidad.

Los motociclistas también se regirán a la restricción vehicular de acuerdo al último dígito de la placa.

Se elimina los salvoconductos también para los servicios de delivery, profesionales como periodistas, médicos y abogados. “El servicio de ‘delivery’ estará sujeto a las restricciones de movilidad”, agregó el Burgomaestre.

Erazo también expresó que en el horario de restricción vehicular únicamente podrán circular estos autos:

  • Presidencia y Vicepresidencia de la República.
  • Vehículos diplomáticos.
  • Autos de personas con discapacidad y de la tercera edad.
  • Ambulancias y vehículos del Cuerpo de Bomberos.
  • Buses y unidades del sistema municipal de transporte que operarán al 100% del aforo.

Límites por donde se podrá circular y vías que tienen restricción:

Aforos al transporte público:

Se definió que se mantenga el 100%.

Sobre el Ciclopaseo

Se dio a conocer que han descendido los participantes. Actualmente hay 13.000 ciclistas, dando con esto una bajada del 5% y además por la época invernal. “Por eso bajamos los horarios y será desde las 08:00 hasta las 16:00″.

Agregó que en el Distrito Metropolitano de Quito existen 34 paseos dominicales, pero el más grande es el que conocemos y es el que cruza horizontalmente la capital con una longitud de 28.7 km

Enfatizó que existen normas restrictivas a quienes obstaculicen el paseo dominical y la multa es del 15% del Salario Mínimo Unificado. Se exhorta a que los ciclistas utilicen todos los implementos como casco, gafas y guantes.

Tarifa de Trolebús y Ecovía

El gerente de la Empresa de Pasajeros, Danilo Rodríguez, confirmó que desde el primero de noviembre el pasaje del Trolebús y Ecovía se incrementa. Las unidades ya están listas con los nuevos parámetros como GPS.

Estos son los nuevos pasajes:

  • Tarifa normal: 0.35 centavos
  • Tarifa reducida: 17 centavos
  • Personas con discapacidad: 10 centavos

Por el momento se va a utilizar un modo de boletaje y no se permitirán monedas de un centavo. “Solo se permitirán monedas de 0.25, 0.10 y 0.05 centavos”, recalcó la autoridad. Para las personas de tarifas reducidas, el personal del sistema de transporte entregará un boleto.

Tags

Lo Último


Te recomendamos